Tras 6 semanas de riegos y cuidados, no se ha observado ningún nódulo en las plantas de altramuz inoculadas con los rizobios. Sospechamos que la causa está en la contaminación por hongos que sufrían las semillas desde el inicio del experimento. De hecho, el índice de germinación de las semillas ha sido particularmente bajo en el grupo de plantas inoculadas (15%), en comparación con los otros grupos de plantas (47% de germinación en las plantas regadas sin N, y 36% en las plantas regadas con N). Además, el porte alcanzado por las escasas plantas inoculadas fue muy bajo, y su aspecto poco sano.
Un análisis más detallado de los resultados se muestra en el informe adjunto. Resultados análisis
Hola,
En primer lugar, enhorabuena por el trabajo realizado. Lamento que los resultados no hayan sido los esperados.
Es verdad que las semillas venían contaminadas con hongos. Yo mismo sembré algunas para comprobar su viabilidad y aunque en algunas aparecieron hongos (que yo retiré con una espátula y no volvieron a salir), obtuve un porcentaje de germinación superior al 85%, por lo que concluí que las semillas eran viables y aptas para el experimento.
Lo que no puedo explicar es por qué en vuestro experimento se desarrollan las plantas -N mejor que las otras puesto que carecen de fuente de nitrógeno desde el momento en que se cortan los cotiledones. A la sexta semana deberían estar totalmente amarillas y moribundas. Sólo se me ocurre que haya habido algún problema con el etiquetado de las soluciones nutritivas y que esas plantas hayan recibido N.
Por otro lado, el hecho de que las plantas inoculadas con rizobios no hayan nodulado tampoco tiene sentido para mí. Los hongos no afectan para nada la nodulación de los altramuces. Como se dice en la ficha, el agua que se usa para regar tiene que estar destilada o se tiene que dejar reposar para que se vaya el cloro. ¿Podría ser que se regaron con agua del grifo y el cloro del agua mató a los rizobios?
El hecho de que pillara la Semana Santa a mitad del experimento tampoco ayuda porque dejar las plantas una semana sin regar puede ser la causa de que se arruine el experimento. Convendría programarlo mejor para que no haya vacaciones durante las 6 semanas de duración del taller.
Saludos,
Miguel A. Quiñones