El pasado mes de Octubre se reanudó la actividad “Huerto Ecológico” en el Instituto IES Valle del Ebro, en Tudela (Navarra), por un grupo de 10 alumnos de FPBII, en la asignatura de Ámbito Científico Tecnológico.

El huerto ecológico era una actividad que había sido llevada a cabo algunos años atrás por otra profesora del mismo centro, con unos resultados excelentes en cuanto a aprendizaje e implicación de los alumnos.

Este curso, la actividad se retoma como un complemento práctico de los conceptos teóricos que se ven en la parte de Ciencias de la asignatura, en concreto, la contaminación de suelos y la agricultura sostenible.

Las primeras labores realizadas fueron de limpieza de la parcela, pues llevaba muchos meses sin que se realizase labor alguna (ver fotos), y ya hace unos días plantamos los primeros cultivos (achichorias y borrajas)

Por el momento, dado que han pasado pocos días, no pueden darse resultados. Plantamos cuatro parcelas, dos con sustrato orgánico y otras dos sin sustrato alguno, y ya se observan claras diferencias entre las plantas de una y otra parcela.

Ahora mismo estamos lidiando con el problema de un conejo que ha cogido gusto por nuestras borrajas, que no pueden crecer adecuadamente. Os iremos informando …

Imágenes de cómo estaba el huerto antes de iniciarse las labores. En las próximas fechas os iremos posteando nuestros avances. Un saludo,
Jorge Muñoz Aranda.