INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Novedades

15/06/2020

La exposición ‘Un universo de luz’ ahora se puede escuchar

La muestra, disponible online, incorpora audioguías que amplían sus contenidos

¿Cuál fue la primera luz del cosmos? ¿Qué son los espejismos? ¿Cómo sería nuestro día a día sin tecnologías como el láser, la fibra óptica o los paneles solares? Estas son solo algunas de las preguntas a la que responden las nuevas audioguías de la exposición ‘Un universo de luz’, producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco del Año internacional de la luz 2015.

La muestra, realizada con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), hace un recorrido por las principales características y propiedades de la luz, así como por sus aplicaciones tecnológicas. Su contenido, elaborado por personal investigador del Instituto de Óptica (IO) del CSIC, se ocupa de la doble naturaleza de la luz –que se comporta como onda y como partícula–, del apasionante sistema visual humano o de fenómenos como las auroras polares o los arcoíris. En sus paneles también tienen cabida herramientas como los microscopios y los telescopios, los nuevos dispositivos de iluminación o el uso de la luz en el arte, la medicina o la producción de energía renovable.

Las audioguías se componen de 21 archivos de audio, uno por cada panel expositivo, que permiten ampliar y actualizar los contenidos de la muestra. Estos audios se pueden escuchar mediante los dispositivos reproductores que viajan con la exposición y descargarse en la web del CSIC junto con la muestra y las unidades didácticas y fichas de experimentos que la complementan. Han sido elaborados por integrantes de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica (VACC) del CSIC y del IO en el marco de Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación en el entorno local impulsado por el CSIC al que pertenecen 50 localidades españolas.

Desde su lanzamiento, Un universo de luz ha visitado unas 50 ciudades españolas y acumulado numerosas descargas. Es la cuarta muestra elaborada por la VACC del CSIC que incluye audioguías. También están disponibles para La esfera del agua, La energía nos mueve y Entre moléculas. Todas forman parte del catálogo de exposiciones itinerantes que el CSIC ofrece para su exhibición en espacios culturales y educativos o para su consulta online en la página web de la institución.

  • Compártelo