INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Novedades

11/09/2020

La exposición ‘Las chicas somos guerreras…’ estrena audioguías

La muestra fomenta las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las jóvenes

Ilustraciones de colores llamativos y textos sugerentes sobre el papel de las mujeres en la ciencia son los principales ingredientes de Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…). La exposición, diseñada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), acaba de estrenar audioguías para ampliar sus contenidos y hacer más cercana y amena su visita. Un total de 26 paneles con sus correspondientes archivos de audio destacan la contribución de las mujeres en el avance del conocimiento científico, explican con ejemplos los sesgos de género que existen en el ámbito de la investigación y presentan a científicas STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que en la actualidad desarrollan su labor en centros e institutos del CSIC. La muestra, dirigida especialmente a centros educativos, también incide en la importancia de derribar falsos mitos con respecto al género e invita a las jóvenes a pensar su futuro profesional sin prejuicios ni obstáculos basados en el sexo.

Las chicas somos guerreras… se incluye en el catálogo de exposiciones itinerantes y descargables de Ciudad Ciencia y forma parte del proyecto Hypatia, una iniciativa financiada por la Comisión Europea cuyo objetivo es fomentar el modelo STEM poniendo en contacto a centros educativos, museos de ciencias, institutos de investigación e industria con expertos en cuestiones de género y con los propios adolescentes.

Los contenidos de los audios han sido elaborados por Nerea González e Irene Molina Pernías, investigadoras especializadas en filosofía de la ciencia y género, e integrantes de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica (VACC) en el marco de Ciudad Ciencia.

Los archivos sonoros viajarán con la exposición y también están disponibles para su descarga online. En ellos se plantean preguntas como “¿Pueden influir los juguetes a la hora de escoger una profesión?” o “¿Se incluyen suficientes mujeres en los libros de texto?”, y se reflexiona sobre las imágenes que conforman nuestra realidad. Uno de los ejemplos en este sentido son los emoticonos que todos tenemos en los teléfonos móviles, donde a menudo no están representadas las mujeres, por ejemplo en el catálogo de profesiones técnicas.

“Este nuevo material pretende conseguir que los y las adolescentes tengan una experiencia más próxima con las carreras STEM y reflexionen sobre las cuestiones de género planteadas en la muestra”, explica Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC. “Presentamos las carreras STEM y sus opciones profesionales en el entorno científico y tecnológico y a la vez tratamos de que piensen sobre los mensajes que ven y oyen cada día en su entorno con esa perspectiva de género que quizá no se habían planteado antes”, añade.

Con Las chicas somos guerreras… ya son cinco las exposiciones de divulgación del proyecto Ciudad Ciencia que cuentan con audioguías. Un universo de luz, Entre moléculas, La energía nos mueve y La esfera del agua también incluyen este contenido extra.

 

  • Compártelo