INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Novedades

07/06/2021

Descubre las sorprendentes propiedades de la luz con siete experimentos

¿Te gustaría construir tu propio holograma? ¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona un microscopio o en qué consisten fenómenos como la refracción y la fluorescencia? Ahora puedes descubrirlo con los experimentos del taller ‘Descubriendo la luz’ impartido por investigadores e investigadoras del Instituto de Óptica “Daza de Valdés” (IO) del CSIC. En formato online, estos experimentos se pueden realizar desde los hogares y los centros educativos de los municipios pertenecientes a la red del proyecto Ciudad Ciencia.

Un total de siete vídeos disponibles en la web y en el canal de Youtube de Ciudad Ciencia sirven de tutoriales y cuentan paso a paso las diferentes actividades para conocer las propiedades y aplicaciones de la luz.  Para replicar los experimentos solo se necesitan materiales muy sencillos y fáciles de encontrar en el aula o en casa. Uno de ellos enseña cómo hacer desaparecer objetos dentro del agua y otro explica por qué algunos materiales brillan en la oscuridad. También se cuentan las claves para construir un holograma y aprender qué hay detrás de fenómenos como la refracción y la quimioluminiscencia, o el funcionamiento de un microscopio.

Después de realizar los experimentos podrás charlar con un investigador o investigadora del IO, de forma online o presencial. Un encuentro para exponer tus resultados y preguntar todas las dudas que te hayan surgido, así como las dificultades con las que te has encontrado. Te animamos a descubrir todo sobre la luz y a convertirte en científico o científica especializado en óptica.

  • Compártelo