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Descubriendo la luz

Contenido

Descubre las numerosas propiedades de la luz y sus aplicaciones en el día a día de una forma divertida y totalmente interactiva.

Este taller se puede adaptar a todas las edades, y su objetivo es que el público interaccione, participe y experimente de primera mano diferentes efectos ópticos.  Se imparte por jóvenes investigadores e investigadoras del grupo de divulgación científico del IOSA, perteneciente al Instituto de Óptica “Daza de Valdés” (IO) del CSIC.

En una primera parte, se realiza una breve introducción en la que se explica la labor del personal investigador y se trata de responder a cuestiones como ¿qué es la luz? o ¿qué interacción tenemos con la luz? A continuación, se desarrollan varios experimentos de manera simultánea por los que los participantes irán rotando. Ahora también pueden realizarse desde los hogares o centros educativos con vídeos, explicaciones paso a paso y materiales de bajo coste que pueden encontrarse fácilmente.

En caso de realizase de manera presencial, todas las explicaciones y experimentos se realizarán en el centro educativo o instalaciones municipales.

En caso de desarrollarse de manera online, se ponen a disposición del alumnado una serie de vídeos demostrativos realizados por el personal investigador del IO para realizar los diferentes experimentos. Estos se pueden realizar de manera conjunta o separada. En todos se explican los materiales que serán necesarios para realizar correctamente la actividad.

Experimentos

Bolas invisibles: ¿Cómo es posible hacer desaparecer un objeto en agua? En este experimento, los participantes lo conseguirán y aprenderán el fenómeno de la refracción.

Refracción: ¿Por qué parece que se curva un lápiz cuando lo introducimos en un vaso con agua? Los participantes comprenderán en qué consiste el fenómeno de la refracción.

Holograma casero: Con ayuda de materiales sencillos, los participantes se sorprenderán con la recreación de imágenes en tres dimensiones usando, por ejemplo, un teléfono móvil o una tablet. Para realizarlo, es necesario descargar la plantilla del pseudo-holograma.

Espinacas fluorescentes: ¿Sabías que hay animales, plantas y objetos capaces de brillar en la oscuridad? En este experimento, los participantes comprenderán en qué consiste la fluorescencia y cómo determinados seres vivos, como las espinacas, absorben la luz ultravioleta.

Las propiedades básicas de la luz: ¿Cuántos elementos ópticos conoces? Los participantes descubrirán diferentes lentes (convergentes y divergentes), espejos, láminas o divisores de haces de luz. Observarán cómo cambia el sentido de la luz al atravesar estos elementos y comprenderán conceptos como la refracción o la reflexión.

Microscopio casero: De manera muy sencilla y amena, se explicará cómo crear un microscopio casero para poder ver organismos microscópicos, como los que hay en una gota de agua de un charco.

Aplicaciones de la fluorescencia: La fluorescencia y la fosforescencia protagonizan este experimento a través de diferentes materiales que brillan en la oscuridad. Para descubrirlo, los participantes deberán realizar este experimento en el que además se pondrán en la piel de un agente de la policía científica para comprender el fenómeno de la quimioluminiscencia.

Tras la realización de los experimentos, la actividad se complementará con una charla en directo del personal investigador del IO con el grupo para resolver dudas, ampliar información y compartir experiencias. También se puede celebrar el encuentro con el personal investigador del IO previamente a la realización de los experimentos.

Todas estas actividades pueden ser adaptadas según las edades de los participantes. Además, existe la posibilidad de hacerlo en inglés.

A continuación, se citan los experimentos disponibles para su realización de manera online y qué materiales son necesarios en cada uno:

  • Bolas invisibles: agua, bolas de hidrogel, recipiente transparente y láser.
  • Refracción: hoja de papel blanco, rotuladores, vaso transparente y agua.
  • Holograma casero: plantilla pirámide pseudo-holograma (descargar), lámina de acetato A4, papel cuadriculado, móvil o tablet, tijeras, regla, lápiz y celo.
  • Espinacas fluorescentes: hojas de espinacas, alcohol etílico (etanol), cazuela, colador, batidora y vaso, y linterna UV.
  • Las propiedades básicas de la luz: láser, espejos, lentes o gelatinas.
  • Microscopio casero: jeringuilla y soporte, láser (rojo o verde) y soporte, agua de un charco y superficie blanca.
  • Aplicaciones de la fluorescencia: objetos (billetes, pasaporte, DNI, material fosforescente y minerales), sustancias (luminol y fluoresceína), para iluminar (lámpara UV, linterna y linterna UV) y líquidos (tónica y amoníaco).

Necesidades técnicas

Si la actividad se realiza en formato presencial, será necesario contar con:

– Ordenador y proyector
– Mesas para exponer los diferentes experimentos, alrededor de las cuales el publico se sitúa para hacer cada taller.
– Posibilidad de oscurecer la sala, ya que la mayoría de los experimentos se hacen a oscuras.
– Sala habilitada con varios enchufes para conectar los diferentes dispositivos eléctricos que se usan en los experimentos.

Ficha técnica

Coordinadora de la actividad: Carmen Lago, presidenta del grupo de divulgación científica IOSA, del Instituto de Óptica “Daza de Valdés” del CSIC.

Público objetivo: público general y estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.

Duración: Entre 60 y 90 minutos en formato presencial. La duración de cada experimento es de 15 minutos. Los videos del formato online son 7 y tienen una duración de entre 3 y 5 minutos cada uno.

Número máximo de asistentes por sesión: 30

Horarios habituales: por la mañana se celebrarán sesiones para los centros educativos y por la tarde para público general.