INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Novedades

06/04/2021

Descubre las condiciones de vida en los océanos y diseña tu propia especie

Ciudad Ciencia lanza un nuevo taller: '[R]evoluciona la vida en los océanos'

¿Sabías que los océanos ocupan el 71% de la superficie del planeta? No es casualidad que la Tierra sea conocida como el planeta azul. Esta característica ha de mantenerse si queremos preservar el estado de los océanos que nos rodean y mantener la supervivencia de diferentes especies. El calentamiento global o la presencia de microplásticos son algunas de las causas que perjudican el estado de salud de los océanos. Ante a esta problemática, ¿crees que aparecerán nuevas formas de vida? Ciudad Ciencia lanza un nuevo taller: ‘[R]evoluciona la vida en los océanos, en el que podrás diseñar tu propia especie capaz de sobrevivir a las condiciones marinas actuales.

Investigadores e investigadoras del Instituto de Ciencias del Mar (ICM, CSIC) y del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF) organizan este taller para que entre todos afrontemos uno de los retos de la salud planetaria: la vida en el mar.

La actividad, dirigida a estudiantes especialmente de Bachillerato, puede realizase de forma online o presencial. En ella, se explicarán conceptos básicos de evolución y estado de salud de los océanos. Previamente, el alumnado realizará un trabajo de búsqueda y lectura de noticias de actualidad relacionadas con la sexta gran extinción, la salud de los océanos y el futuro de la biodiversidad. Después, con la ayuda del personal investigador del CSIC, diseñarán en grupo una especie que sea capaz de sobrevivir en un océano cambiante utilizando su imaginación y creatividad, además de todos los conocimientos adquiridos sobre adaptación, evolución y cambio.

“Con este formato de actividad queremos que los alumnos y las alumnas tomen conciencia del cambio en el mundo en el que viven y que conozcan la labor de la comunidad científica en ámbitos como la ecología y la biología evolutiva”, explica María Vicioso, del equipo de divulgación y comunicación del ICM, que organiza la actividad junto al IBE. Además, tal y como se hace en el ámbito científico, los y las estudiantes compartirán los resultados con el resto de los grupos. “Presentarán su nueva especie y  explicarán sus características mostrando un dibujo de la misma”, añade. Las especies creadas en cada taller formarán parte de un repositorio de imágenes en el que participarán todos los municipios de la red del proyecto.

  • Compártelo