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[R]evoluciona la vida en los océanos

Contenido

¿Te imaginas un mundo donde los océanos fueran más cálidos y estuvieran llenos de microplásticos? ¿Crees que aparecerían nuevas formas de vida marina, o que algunas especies se adaptarían y evolucionarían en este entorno? Diseña tu propuesta de especie con este taller organizado por el personal investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) y ayuda a sus científicos y científicas a afrontar el reto de la salud del planeta, empezando por la vida en el mar.

Con esta actividad se persigue que el alumnado tome conciencia del cambio en el mundo natural (en cuanto a diversidad, ecología marina y evolución), entender conceptos clave relativos a la salud de los océanos y a las formas de vida que los habitan y dar a conocer la investigación sobre ecología y evolución. También se pretende promover la reflexión, el diálogo y fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico de los y las estudiantes hacia los avances científicos en el ámbito de la ecología y la biología evolutiva.

Esta actividad se puede realizar de manera presencial u online. Comienza con la explicación de conceptos básicos de evolución y, a continuación, se reta al alumnado a diseñar en grupo un ser vivo capaz de sobrevivir en un océano cambiante. Para ello deberán emplear los conocimientos adquiridos sobre adaptación, evolución y cambio, así como la imaginación y creatividad. Este trabajo se realizará por equipos. El personal investigador les guiará en todo momento durante la práctica, resolviendo las dudas que puedan surgir. Una vez diseñada la especie, cada grupo compartirá los resultados con el resto de la clase, mostrando un dibujo de la nueva especie y exponiendo las características de la misma. Las especies creadas podrán también compartirse con el resto de los municipios de Ciudad Ciencia a través de una galería de imágenes que contendrá todas las imágenes que se vayan realizando durante taller en todas las localidades de Ciudad Ciencia.

En caso de desarrollarse de manera presencial, la actividad se realizará en el centro educativo o instalaciones municipales.

En caso de realizarse de manera online, se darán unas pautas para la celebración de la sesión, que se llevará a cabo a través de Zoom.

Graneledone boreopacifica/Wikipedia

Necesidades técnicas para las sesiones online:

  • Un ordenador portátil con conexión a internet
  • Usuario de Zoom creado y aplicación descargada
  • Posibilidad de hacer proyección al grupo o clase
  • Altavoces para la salida de sonido del ordenador
  • Micrófono para recoger sonido del aula
  • Sistema para grabar audio
  • Papel (din A3), lápiz, goma, y rotulador negro grueso para cada uno de los 3 equipos
  • Ficha de trabajo impresa para cada uno de los 3 equipos

Necesidades técnicas para las sesiones presenciales:

  • Papel (din A3), lápiz, goma, y rotulador negro grueso para cada uno de los 3 equipos
  • Ficha de trabajo impresa para cada uno de los 3 equipos

Ficha técnica

Coordinadores de la actividad: María Vicioso (ICM-CSIC), Pilar Rodríguez (IBE, CSIC-UPF), Magda Vila (ICM-CSIC), Josep-Maria Gili (ICM-CSIC) y Michelle Marie Leger (IBE, CSIC-UPF).

Público objetivo: Aunque la actividad se puede adaptar a otras edades, resulta especialmente interesante para los alumnos y las alumnas de Bachillerato. Recomendamos que los y las estudiantes lean algunas noticias de actualidad relativas a la sexta gran extinción, a la salud de los océanos y el futuro de la biodiversidad (se facilitarán algunas fuentes de consulta).

Duración: 90 minutos. Se recomienda explicar al alumnado con anterioridad la dinámica de la actividad, así como preparar los tres grupos de trabajo.

Número máximo de asistentes por sesión: un aula completa.