INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Novedades

08/06/2020

Charlas online sobre biodiversidad, leguminosas y drones en los municipios de Ciudad Ciencia

Estudiantes de La Orotava participaron en la charla ‘El proyecto APOGEO-Cómo los drones ayudan a la agricultura’

Ciudad Ciencia retoma su programación tras la suspensión de actividades presenciales con motivo de la crisis sanitaria, y lo hace de forma online con charlas dirigidas a estudiantes en el marco del taller ‘Agricultura sostenible en el aula’. Esta actividad, impartida por personal investigador del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA) del CSIC, propone diversos experimentos como fabricar compost o criar sírfidos que el alumnado desarrolla durante el curso escolar. Municipios como La Orotava (Tenerife), Plasencia (Cáceres) o Jumilla (Murcia) se han sumado a esta iniciativa, que sirve de cierre al taller. Así, los alumnos y las alumnas de los centros educativos de estas localidades se conectarán desde sus casas para seguir las charlas propuestas.

‘La biodiversidad en el agroecosistema’ es el título de la conferencia que ofrecerá este miércoles la investigadora  del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC Elisa Garzo a estudiantes del Colegio Santísima Trinidad de Plasencia. En la charla, los participantes podrán observar los integrantes de un ecosistema agrario, desde cultivos a insectos plaga, entre otros. Además, se explicará la importancia de la biodiversidad del agroecosistema, así como el fomento del control natural de plagas para obtener alimentos saludables y libres de residuos químicos.

Los estudiantes del Infanta Elena de Jumilla contarán el mismo día con la charla ‘Simbiosis leguminosa-rizobio: beneficiosa para las plantas, para las bacterias y para nosotros’, que impartirá Miguel Ángel Quiñones, del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC. El investigador hablará de las leguminosas y cómo las plantas y los microorganismos del suelo interaccionan aportándose beneficios mutuos.

En los últimos días, también se han explicado diversas aplicaciones de drones en agricultura durante una charla online en la que participaron alumnos y alumnas del CEO Manuel de Falla, del IES Mayorazgo y del IES Rafael Arozarena de La Orotova. En total se realizaron cinco sesiones, celebradas en el mes de mayo, con un total de 157 personas, entre ellas estudiantes de Secundaria, Bachillerato, y profesorado.

Alicia Boto y José Manuel Pérez de Lastra, investigadores del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, junto con José Francisco López, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, fueron los encargados de impartir la charla ‘El proyecto APOGEO-Cómo los drones ayudan a la agricultura’. En ella abordaron la monitorización inteligente de cultivos con drones, que permite detectar problemas como falta de riego o nutrientes y de esta forma, ahorrar tiempo y recursos a los agricultores.

  • Compártelo