Observaciones: Es un género de plantas leñosas en la familia de las rosas, nativas de la región de las montañas de suroeste de China.
El nombre del género “Cotoneaster” procede del latín “cotoneus” que significa membrillo, y del sufijo “aster” que indica parecido imperfecto; viene a significar por tanto membrillo imperfecto, aludiendo al parecido de las hojas de algunas especies con las del membrillero.
La mayoría de las especies son arbustos a partir de 0,5 hasta 5 m de alto, variando sus portes desde las plantas de tallos rastreros por tierra, a las que trepan para erigirse como arbustos; algunos, son pequeños, otros son árboles de hasta 15 m de altura y de 75 cm de diámetro de tronco. Las especies de porte pequeño son sobre todo plantas alpinas que crecen en las zonas de alta montaña, mientras que las especies más grandes, se encuentran en las altitudes más bajas.
El fruto del cotoneaster o falso membrillo es una manzana con un diámetro pequeño de 5 a 12 milímetros, rojo brillante cuando está madura.
Los cotoneasters son arbustos de jardín muy populares, cultivados por su atractivo porte y por su fruta decorativa.

 

Coordenadas: 41.993794,-5.654458