Cupressus sempervirensNo os perdáis toda la información de este post! En esta entrada de azalea podemos ver un ciprés cuyo porte es menos frecuente, ya que sus ramas son más horizontales, y su copa tiene forma cónica. Podéis compararlo con la imagen de este otro post.

Usuario: azalea

Topónimo:

Coordenadas: 39.50295,-2.870868

Fecha: 06-06-2012

Observaciones del usuario:

– Nombre científico o latino: Cupressus sempervirens L.
– Nombre común o vulgar: Ciprés común, Ciprés piramidal, Ciprés italiano, Ciprés de los cementerios.
– Familia: Cupressaceae.
– Origen: Región mediterránea.
– Distribución: Especie propia de las montañas semiáridas del este y sur del Mediterráneo como Líbano, Siria, sur de Grecia, Túnez o Marruecos. En España se le puede ver por toda su geografía como especie ornamental o en repoblaciones forestales puntuales.
– Etimología: El termino «sempervirens» significa «siempre vigoroso».
– Conífera que puede alcanzar hasta los 30 m. La forma de la copa es de aspecto compacto y estrecho.
– Los brotes, con hojas muy pequeñas, con escamas muy pegadas al brote, están dispuestas por todos los lados de las ramas siendo redondos o casi cuadrados.
– Las hojas son escamiformes, delgadas, aplanadas, con punta obtusa, deprimidas, imbricadas, de color verde oscuro mate, sin glándulas resiníferas. Inflorescencias masculinas terminales, solitarias o en grupos y las femeninas formando conos axilares.
– En el mismo árbol hay flores masculinas y femeninas.
– Flor: Floración a finales de invierno. Sin interés ornamental.
– Flores: Especie monoica. Masculinas de forma oval de 4-8 mm en el extremo de las ramillas. Femeninas en conos solitarios o en grupo formadas por 8 a 14 escamas opuestas. Fruto leñoso alargado y ovalado de color verde en un principio pasando a grisáceo al madurar. Semillas de forma irregular, pequeñas y con ala rudimentaria. Florece en primavera y madura al año siguiente por las mismas fechas.
– Frutos: Conos escamosos. Los femeninos son mayores que los masculinos con un color verdoso que al madurar pasan a pardo rojizo o marrón.
– Crecimiento: Rápido en los primeros años.
– El ciprés fue muy cultivado y difundido en el mundo grecorromano, llegando a ser uno de los elementos característicos del paisaje y del jardín mediterráneo. Debido a su longevidad se ha plantado como símbolo funerario en los cementerios, por lo que se le asocia con frecuencia con la muerte.