Conferencia de Elisa Garzo del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC.
Existe una gran biodiversidad de insectos que actúan como potenciales polinizadores de nuestros cultivos. Entre ellos se encuentran los coleópteros (escarabajos), dípteros (moscas) y lepidópteros (mariposas) aunque los polinizadores por excelencia son los himenópteros (abejas y abejorros). Pero las poblaciones de polinizadores se están viendo afectadas a nivel mundial. Una de las posibles causas es la utilización de técnicas agrícolas de producción intensiva que contribuyen a la modificación del paisaje y como consecuencia a la perdida de refugio y alimentos de los insectos beneficiosos (polinizadores y enemigos naturales).
Para compensar este efecto, se está fomentando desde la Unión Europea el uso de márgenes florales multifuncionales que sirvan de refugio tanto para los polinizadores como para los enemigos naturales que se utilizan en el control biológico de los insectos plaga.
Investigadores e investigadoras del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC SIC han contribuido a establecer un protocolo de establecimiento de márgenes de especies herbáceas con flores que atraigan a los insectos beneficiosos y que estén adaptadas tanto al suelos como a las condiciones de cultivo que se da en la zona Centro de la Península Ibérica.
Esta conferencia, que se desarrollará de manera online, va dirigida a alumnos y alumnas de Primaria, y forma parte de las actividades que se desarrollan dentro del taller de Agricultura Sostenible en el Aula.