INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

El chocolate, un placer saludable con condiciones

Realiza una cata de chocolates y descubre cómo hacer del chocolate un alimento saludable de la mano de las investigadoras Mª Ángeles Martín y María Blanch, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC.

Contenido

Aunque millones de personas en todo el mundo consumen chocolate a diario, la mayoría desconoce que lo que hace realmente valioso este producto es su ingrediente principal, el cacao. El descubrimiento reciente de que el cacao es rico en compuestos saludables como los polifenoles, con reconocidas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias ha estimulado la investigación de sus efectos beneficiosos sobre la salud.

Pero, ¿es lo mismo el chocolate que el cacao? Definitivamente no. El chocolate es un producto elaborado a partir del cacao al que se le añaden otros ingredientes como grasas, azúcares y leche, por lo que muchas de las bondades atribuidas al cacao pueden no ser aplicables al chocolate. No en vano, la mayoría de los estudios científicos que avalan las características beneficiosas de este producto, hablan de un consumo moderado del chocolate más puro, aquel que contiene  más de un 60 % de cacao en su composición.

Durante la charla inicial se dará respuesta a éstas y otras cuestiones de forma amena, entretenida y participativa. Se repasará la apasionante historia del cacao y su transformación en chocolate y se mostrarán cuáles de sus componentes pueden tener un efecto beneficioso para el organismo. Se presentarán, además, las principales evidencias científicas que relacionan al cacao y al chocolate con la salud y se darán las claves para hacer del chocolate un alimento saludable.

A continuación, se realizará una cata de chocolates con distinto porcentaje de cacao (de 0% a 100%) para apreciar la influencia que tiene la mayor o menor presencia de cacao en las características sensoriales de los chocolates. La degustación se realizará en diversas fases relacionadas con el orden normal de percepción: la fase visual (color, superficie y ausencia de defectos), la fase olfativa (olores directos y aromas retronasales), la fase táctil y auditiva y finalmente la fase gustativa (dulce, amargo y ácido). De este modo, los participantes comprobarán que catar un buen chocolate puede ser un placer para los 5 sentidos.

Necesidades técnicas:

– Ordenador y proyector
– Mesas y sillas. Todos los participantes han de estar sentados y tener un espacio en la mesa donde apoyar los platos, el vaso y la servilleta para realizar la cata.
– Servilletas de papel, vasos desechables y agua para cada participante.

Los chocolates que se catarán serán facilitados por la organización de Ciudad Ciencia.

 

cc_vill_ser_16-3_mg_758923_bajaprueba

Ficha técnica

¿Cuándo y dónde?

  • 06/10/2023 en Sant Josep de sa Talaia (Ibiza)
    +Info

Coordinadoras de la actividad: Mª Ángeles Martín y María Blanch, investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC

Público objetivo: público en general y estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad

Duración: 75 minutos máximo (30 minutos: charla; 30 minutos: cata; 15 minutos: diálogo con los asistentes)

Número máximo de asistentes por sesión: 80

Horarios habituales: por la mañana se celebrarán sesiones para los centros educativos y por la tarde para público general.