Contenido
Actividad impartida por las investigadoras Beatriz Díaz Rica y María Estela de Vega Matallanos, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC. El objetivo que los participantes sean conscientes de la cantidad de azúcares libres que se consumen con las bebidas edulcoradas, azucaradas y energéticas de consumo habitual.
El taller consta de dos partes. En primer lugar, se realiza una cata de cuatro bebidas con distintas cantidades de azúcar o edulcorantes para que aprendan la dinámica de un análisis sensorial, así como que sean capaces de diferenciar entre las distintas intensidades del sabor dulce. Comprobarán que catar implica no solo el sentido del gusto, sino que es una experiencia multisensorial.
Posteriormente, tendrá lugar la charla explicativa apoyada con una presentación en la que se darán las claves para disminuir el consumo de estos productos tan demandados por los jóvenes. Durante la charla se explicará cómo percibimos los sabores, especialmente el dulce. También se mostrará cómo el consumo de los azúcares libres puede tener un efecto perjudicial para el organismo y cómo pueden afectarnos los sustitutos de los mismos.


Necesidades técnicas:
– Sillas y mesas con espacio suficiente para apoyar los vasos y la servilleta para realizar la cata- Ordenador y proyector
– Servilletas de papel
– Vasos desechables
– Agua
– Nevera o similar para mantener las bebidas refrigeradas