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Buscando vida en el universo

Contenido

La actividad consiste en realizar varios experimentos sencillos relacionados con la Astrobiología. Además, como introducción, se explica la actividad científica que se desarrolla en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) o en los variados escenarios a los que acuden los investigadores de este centro (Río Tinto, Antártida, Desierto de Atacama) para estudiar sobre el terreno cómo evoluciona o se adapta la vida y entender cómo se originó.

Con los guantes puestos, los participantes serán protagonistas por unos minutos de los siguientes experimentos:

Criomagmatismo: el criomagmatismo se produce en los satélites de los planetas gigantes del Sistema Solar, como Europa, Encélado o Tritón. Estos satélites están constituidos por hielos de diferente química, no solo de agua sino de dióxido de carbono, metano o amoniaco. Los volcanes aparecen cuando se funden esos hielos. En el experimento se muestra cómo una capa de hielo de CO2 queda encerrada en el interior de otra capa de hielo de agua. El CO2 gas tenderá a escapar pero, al quedar atrapado por el hielo de agua, sólo podrá hacerlo de forma violenta, como en algunos procesos volcánicos. Así, se pueden producir emanaciones de gases y líquidos o géiseres.

Cromatografía: esta es una técnica muy sencilla y muy utilizada en los laboratorios de biología y de química. Consiste en comprobar cómo se separan los ingredientes de diferentes mezclas y en identificar sus componentes y cantidades. Con una fase móvil (un fluido) se arrastra la muestra a través de una fase estacionaria (una tira de papel). Como los componentes de la mezcla interaccionan de diferente manera con la fase estacionaria, se deslizan a través de ella con distintas velocidades y se van separando. Se puede comprobar qué distancia ha alcanzado cada componente en la tira de papel. Si se utilizan tintes el efecto es más evidente.

Cráteres de impacto: Cuando observamos a través del telescopio o por medio de imágenes, la superficie de la Luna, Marte o Mercurio, vemos que están plagados de cráteres. ¿Cómo se han formado? Sabemos que estos cráteres son debidos a impactos de meteoritos que se produjeron hace millones, e incluso miles de millones de años, durante el proceso de formación del Sistema Solar. En esta actividad estudiamos cómo se producen los cráteres de impacto realizando una simulación a pequeña escala que nos permitirá establecer un sencillo modelo para explicar su formación.

En caso de desarrollarse de manera presencial, todas las explicaciones y experimentos se realizarán en el centro educativo o instalaciones municipales.

En caso de desarrollarse de manera online, previamente se enviarán vídeos demostrativos realizados por el personal investigador del CAB para realizar los diferentes experimentos. Estos contenidos se complementarán con una charla en directo del personal investigador del CAB con la clase o el grupo interesado para resolver dudas, ampliar información y compartir experiencias.

Ficha técnica

Coordinador de la actividad: Juan Ángel Vaquerizo investigador del Centro de Astrobiología, CAB (CSIC-INTA)

Público objetivo: público general y estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Duración: 60 minutos

Número máximo de asistentes por sesión: 30

Horarios habituales: por la mañana se celebrarán sesiones para los centros educativos y por la tarde para público general.