INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Novedades

22/06/2022

El CSIC lleva la ciencia a Novelda

La exposición ‘Las moléculas que comemos’ y una conferencia sobre trastornos del comportamiento alimentario y obesidad inician la programación de actividades en la localidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el ayuntamiento de Novelda han iniciado en el municipio alicantino Ciudad Ciencia. Francisco Martínez, alcalde de Novelda, Bartolomé Úbeda Fernández, concejal de Educación del Ayuntamiento de Novelda, y Violeta Vicente e Irene Lapuerta, coordinadoras del proyecto Ciudad Ciencia, de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, presentaron este martes a los habitantes del municipio los contenidos que les ofrece esta iniciativa y han anunciado las primeras actividades en las que los vecinos y vecinas de Novelda podrán participar.

Ciudad Ciencia cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por el personal investigador del CSIC. Las actividades abarcan diferentes temáticas y proponen, por ejemplo, crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible. Otras propuestas invitan a conocer con los cinco sentidos las propiedades del aceite de oliva o a descubrir cómo funciona nuestro olfato y su conexión con el cerebro.

El concejal del consistorio destacó la oportunidad que supone para la localidad su participación en Ciudad Ciencia, ya que “a partir de ahora los habitantes de nuestro municipio podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”. Novelda es el tercer municipio de la provincia de Alicante en adherirse a esta iniciativa y el sexto de la Comunidad Valenciana que forma parte de Ciudad Ciencia, junto con Aspe, Llíria, Mancomunidad de Les Valls, Quart de Poblet y Villena.

“Ciudad Ciencia permite acercar la investigación a la vida cotidiana de la sociedad, contada con claridad por sus protagonistas. A través de las actividades que programamos, se genera un entorno de diálogo entre la ciudadanía y la comunidad científica donde debatir, informarse, y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y el contexto de cada localidad”, destacó Violeta Vicente.

El proyecto comienza con la conferencia Trastornos del comportamiento alimentario y obesidad. ¿Dos realidades diferentes o dos caras de la misma moneda? de Ana María Veses, investigadora del CSIC en el  Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición. Tendrá lugar el 27 de junio, a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura (C/ Jaime II, 3). En la charla, se abordarán este tipo de trastornos, que en la actualidad suponen un importante problema de salud pública en los países desarrollados, donde han aumentado de manera considerable en la última década, especialmente entre la población joven.

La segunda actividad será la exposición ‘Las moléculas que comemos’, que podrá visitarse en el Centro Cultural Gómez Tortosa (C/ Mayor, 6), del 28 de junio al 8 de julio, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y sábados, de 10 a 14 horas. En ella, se explica la relación del ser humano con la alimentación y cómo intervienen en ella sentidos como el olfato y el gusto. El contenido, creado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y adaptado por Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, también incluye las investigaciones del CSIC en alimentación y seguridad alimentaria.

Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con 53 localidades participantes ubicadas en toda España.

  • Compártelo