Bacterias, invisibles ácaros de polvo o cucarachas. Estos y otros organismos habitan tu vivienda, pero puede que todavía no te hayas dado cuenta… La exposición ‘Biodiversidad doméstica. Compañeros de piso’ presenta al visitante todas las especies, microscópicas o no, con las que convive en su día a día. A través de un recorrido por las distintas estancias de una vivienda, el contenido pone atención en elementos como el cepillo de dientes o el estropajo de la cocina, donde puede haber hasta 20 familias de bacterias diferentes. Cucarachas, hormigas o moscas también son protagonistas de la exposición, y de ellas aprenderás aspectos relacionados con su alimentación o su ciclo de vida.
La muestra, elaborada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), ha sido adaptada por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC en el marco de Ciudad Ciencia. De esta forma, la exposición, dirigida a público general, se suma a la oferta de recursos divulgativos del proyecto para recorrer los municipios pertenecientes a la red.
‘Biodiversidad doméstica. Compañeros de piso’ consta de 32 paneles, algunos de ellos con elementos y figuras en relieve realizadas en cartón. A través de ellos se realiza un recorrido por el recibidor, el baño, el dormitorio, el salón, la cocina, y la terraza. Así la muestra presenta al visitante todo un mundo de seres vivos que comparten nuestro hábitat más privado y de esta manera puede descubrir la importancia que tiene conocer la diversidad biológica.
La exposición puede ser exhibida en los municipios de Ciudad Ciencia. Para solicitarla, es necesario rellenar y enviar por correo electrónico el siguiente formulario: