Iniciar sesión

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia

Regístrate

Registro

Datos de usuario



Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrarme" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.



Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia

Inicia sesión

Olvidé mi contraseña

Ciudad Ciencia

Porque contigo,
la ciencia es otra historia

Ponemos en contacto a la comunidad científica con la sociedad para explicar y compartir los últimos avances en investigación, conversar y aprender de manera conjunta. A través de exposiciones, talleres, teatro científico, clubes de lectura y conferencias, para todas las edades e intereses.

i

Consejos y buenas prácticas

  • Antes de salir a grabar, es imprescindible comprobar que las baterías de los sistemas de grabación están cargadas  y los sistemas de almacenamiento vacíos. Nunca se sabe cuándo vas a necesitar unos minutos más de grabación.
     
  • Puede que la jornada se alargue. Si estás en el campo, asegúrate de llevar suficiente comida y agua, así como el abrigo o la protección necesaria para pasar cómodamente la jornada.
     
  • Elige un lugar adecuado donde poder permanecer a la espera. Debes estar al refugio de las inclemencias del tiempo, especialmente del viento, que produce un ruido muy molesto en las grabaciones, y también del sol excesivo. Una buena manera de reducir los ruidos, es identificar la dirección de donde llegan y poner el cuerpo entre el ruido y el dispositivo de grabación.
Consejos
  • Si has decidido grabar sonidos de animales, debes tener en cuenta que hay que intentar pasar desapercibidos y tener mucha paciencia. De ese modo podrás observar a los animales en profundidad, en sus quehaceres rutinarios, sin perturbarlos. La clave de pasar desapercibido reside en quedarse muy quieto y en silencio. En la medida de lo posible evita ir vestido con colores que llamen la atención. Cuanto mejor conozcas el animal que vas agrabar y sus costumbres, más sencillo será encontrarlo y tomar grabaciones. Saber por donde pasan, donde van a comer o donde se reúnen facilita mucho la labor.
     
  • Una vez que estés grabando, debes prestar mucha atención para no producir ningún ruido que pueda estropear la grabación. Los más comunes son comentarios, sonidos de teléfono y conversaciones, pero hay otros más sutiles e inconscientes, como el roce de la ropa, o el ruido de la grava bajo los pies.
     
  • Es muy importante ser ordenado al almacenar las grabaciones: nombrarlas para poder diferenciar unas de otras; tomar nota de la fecha, hora, temperatura y lugar (GPS y/o descripción del hábitat), de cada grabación; anotar todas las observaciones que resulten interesantes, (como si ha habido ruido, y de que origen es el mismo) así como una breve descripción de la acción que se ha presenciado. Por último, si has grabado animales, no olvides anotar su nombre en caso de que lo conozcas.

 ¡¡Ánimo y a grabar!!!

————————————————————————————————————————————-

VÍDEO DEL TALLER

¿cómo trabaja un científico con los sonidos? Los investigadores del MNCN te lo explican en este video (click para ver en Youtube).