Iniciar sesión

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia

Regístrate

Registro

Datos de usuario



Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrarme" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.



Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia

Inicia sesión

Olvidé mi contraseña

Ciudad Ciencia

Porque contigo,
la ciencia es otra historia

Ponemos en contacto a la comunidad científica con la sociedad para explicar y compartir los últimos avances en investigación, conversar y aprender de manera conjunta. A través de exposiciones, talleres, teatro científico, clubes de lectura y conferencias, para todas las edades e intereses.

i

Conferencias

¿Qué hacer después de los incendios forestales? La restauración ecológica de las zonas incendiadas



Conferencia de José Luis Rubio, del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC-UV-GVA).

Los incendios forestales son siempre una tragedia biológica. La lenta y laboriosa construcción de un bosque mediterráneo y sus aportaciones de regulación ecológica, de estabilidad y protección del suelo, de contribución paisajista y económica y de mantenimiento de seres vivos, puede desaparecer en cuestión de minutos. Tras el incendio, y si este no ha sido muy intenso y si las condiciones de suelo y orientación son favorables, el sistema inicia una recuperación que puede tardar décadas en retornar a su situación de partida y que lleva normalmente asociada una pérdida de calidad biológica.

En la lucha contra los incendios la rapidez en las intervenciones de extinción es clave. Es absolutamente necesario evitar que un foco de fuego se convierta en un frente de incendio. Si esto ocurre, el fuego puede avanzar descontrolado y prácticamente sin posibilidades de extinción, en situaciones que son cada vez más frecuentes.

Una vez extinguido el incendio es necesario evaluar e intervenir antes de que produzcan lluvias erosivas. Uno de los objetivos primordiales es la protección y conservación del suelo. Si perdemos el suelo lo perdemos todo, la biodiversidad, el paisaje, la cobertura vegetal, la producción forestal, la regulación hidrológica y la fauna.

Finalmente sería necesario replantearse una política forestal y del medio rural realmente sostenible y multifuncional en un contexto de adaptación y mitigación del cambio climático, que probablemente incremente los riesgos de mayor incidencia de incendios forestales.