INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Agenda

Estudiantes

06/06/2019 en Valdepeñas (Ciudad Real)

Vectores de Xylella fastidiosa en olivares de la Península Ibérica

Lugar: IES Francisco Nieva

Horario: 10:30-11:30 horas

Olivo

Conferencia de Marina Morente del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA,CSIC).

Xylella fastidiosa es una bacteria ampliamente conocida en el continente Americano desde finales del siglo XIX donde afecta a un gran número de especies de frutales con hueso provocando grandes pérdidas económicas. En el año 2013 fue detectada por primera vez en Europa, concretamente en olivos del Sur de Italia donde ha ocasionado grandes daños. Posteriormente, se han detectado diferentes subespecies y cepas de la bacteria en otras zonas del continente Europeo: Córcega, sur de Francia, Alemania y España lo que supone una gran amenaza para nuestra agricultura.

La transmisión de Xylella fastidiosa es dependiente de la acción de insectos vectores que se alimentan de xilema, concretamente del grupo denominado coloquialmente “cigarrillas” (Hemiptera: Cicadomorpha). El vector introduce la bacteria en los vasos de xilema de la planta al alimentarse de ella y, a partir de ahí, la bacteria se establece taponando dichos vasos e impidiendo el paso de agua y sales desde la raíz. No existe ninguna cura directa hacia la bacteria por lo que  la identificación de sus vectores en el continente Europeo, junto con la descripción de su biología y comportamiento, es una tarea esencial a la hora de diseñar estrategias de contención y prevención.

En esta charla conoceremos las características principales de X. fastidiosa y de los vectores identificados hasta la fecha en Europa.

Valora esta actividad
  • Compártelo