INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Agenda

22/11/2012 en Tàrrega (Lérida)

El vino y la ciencia

Conferencia de Alfonso V. Carrascosa del Instituto Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM)

Viviendo como vivimos en una sociedad que dice aspirar a basarse en el conocimiento, desconocemos prácticamente todo acerca de la ciencia que hay detrás de, por ejemplo, un alimento tan cotidiano como el vino.

En torno al vino se ofrece hoy a la sociedad una información en la que predominan aspectos relacionados con su elaboración y disfrute, y en menor medida su historia, y  lo cierto es que tiene mucha ciencia detrás, y de la buena. En la denominada cultura del vino o el enoturismo, podría considerarse que la cultura científica en tono divulgativo y ameno haría un buen maridaje.

Un organismo como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el más grande dedicado a la ciencia en España,  ha destinado  desde su fundación un importante volumen de actividad al estudio científico del vino, y este es uno de los argumentos de la conferencia. Pero la cosa no acaba aquí. Estudiando el vino ha nacido una disciplina científica como la microbiología, o se han establecido leyes como la de conservación de la masa en química. La investigación científica actual busca el modo de reducir en lo posible la variabilidad de las distintas añadas, o de desentrañar los beneficios que la ingesta moderada de vino produce a la salud del consumidor, mientras que se establecen procedimientos moleculares para preservar la autenticidad de las variedades de vid al tiempo que se generan nuevos modos de elaboración que minimicen los efectos del cambio climático sobre las características sensoriales del vino.

Todos estos temas se tratarán en la conferencia, con la esperanza de que el público salga convencido de la importancia que la ciencia le concede al vino.

Hora: 20:00 h.
Lugar: Cocou Restaurant. C/Estudi, 8

Valora esta actividad
  • Compártelo