INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Agenda

Estudiantes

06/06/2019 en Valdepeñas (Ciudad Real)

¿Pueden los insectos ayudarnos en nuestros cultivos?

Lugar: IES Gregorio Prieto

Horario: 10:30-11:30 horas

Conferencia de Aránzazu Moreno, del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC.

Los cultivos agrícolas  pueden verse afectados por distintas plagas y enfermedades que afectan a su producción, originando grandes pérdidas económicas.

Definimos como “Plaga Agrícola” a los organismos cuya densidad de población excede un umbral preestablecido por el ser humano, ocasionando grandes pérdidas en la cosecha y con ello un perjuicio económico. Por ejemplo, algunos insectos como los pulgones, moscas blancas y los trips, ocasionan daños directos (al competir por los nutrientes de la planta y produciendo melazas que favorecen el desarrollo de hongos sobre las plantas) y daños indirectos (actuando como vectores de patógenos vegetales).

Para controlar estos insectos podemos utilizar la estrategia del Manejo Integrado de Plagas (MIP) que es un método eficaz respetuoso con el medio ambiente y que se basa en la combinación de diferentes métodos de control (químicos, físicos y biológicos).

Pero no todos los insectos son perjudiciales. También existen “Insectos Beneficiosos” como los enemigos naturales (parasitoides y depredadores) que son insectos que se utilizan para el control biológico de los insectos plaga.

Además hay que resaltar a los insectos polinizadores de las plantas (abejas, sírfidos, abejorros y escarabajos) que son esenciales para mejorar la productividad y calidad de  algunos cultivos  como el melón, tomate, naranjas, kiwis, calabaza, calabacín, judías, cebollas etc.

Valora esta actividad
  • Compártelo