Iniciar sesión

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia

Regístrate

Registro

Datos de usuario

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Fecha de nacimiento (opcional)



Al hacer clic en "Regístrarme" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.



Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia

Inicia sesión

Olvidé mi contraseña

Ciudad Ciencia

Porque contigo,
la ciencia es otra historia

Ponemos en contacto a la comunidad científica con la sociedad para explicar y compartir los últimos avances en investigación, conversar y aprender de manera conjunta. A través de exposiciones, talleres, teatro científico, clubes de lectura y conferencias, para todas las edades e intereses.

i

Agenda

El mundo invisible

23.03.2026

10:30 y 12:30 horas

Estudiantes

CEIP Navas de Tolosa , Paracuellos de Jarama (Madrid)

Agenda

Taller impartido por Gonzalo Durante, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB) del CSIC.

¿Cuántas bacterias hay en nuestro cuerpo? ¿Qué comen? ¿En qué lugar de la casa hay más? ¿Son buenas o malas? Este taller trata de resolver estas y otras preguntas mediante un formato interactivo y lúdico en el que se tratara de potenciar el razonamiento y las habilidades deductivas de los niños y niñas.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer las intimidades de los microbios y su mundo invisible, así como su relación con los seres humanos y el planeta Tierra. Comienza hablando sobre el origen de la vida en la Tierra, presentando algunos entornos comunes y otros más raros donde podemos encontrar vida microbiana, e introduciendo varios ejemplos sobre cómo los microbios interactúan habitualmente con plantas, animales y seres humanos. A continuación, muestra cómo son los microbios, cómo se reproducen, y presentamos algunos casos concretos de microorganismos patógenos, explicando cómo pueden afectar a nuestra salud, y como podemos defendernos mediante el uso de vacunas y antibióticos. En la última parte de la presentación, se explica cómo trabajan los microbiólogos en un laboratorio y qué cosas pueden hacer para dar soluciones a problemas como el calentamiento global o la gestión de residuos.