INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Agenda

30/05/2013 en Tàrrega (Lérida)

El chocolate, un placer saludable con condiciones

Conferencia de María Angeles Martín Arribas del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN, CSIC).

El chocolate, un placer saludable con condiciones.¿Puede el chocolate realmente ser un alimento saludable?

Aunque millones de personas en todo el mundo consumen este dulce a diario, la mayoría desconocen que lo que le hace realmente valioso es su ingrediente principal, el cacao. El secreto está en la cantidad; no sólo en la cantidad ingerida de chocolate, sino también en la de cacao que el chocolate contiene.

El descubrimiento reciente de que el cacao es un alimento rico en compuestos bioactivos como los polifenoles, con reconocidas propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias, ha estimulado en los últimos años la investigación de sus efectos sobre la salud. Investigaciones que no han hecho sino confirmar muchas de las virtudes saludables que ya le atribuían sus primeros consumidores hace dos mil años.

Pero, ¿es lo mismo el chocolate que el cacao? Definitivamente no. El chocolate es un producto elaborado a partir del cacao al que se le añaden otros ingredientes como grasas, azúcares y leche, por lo que muchas de las bondades atribuidas al cacao pueden no ser aplicables al chocolate. No en vano, la mayoría de los estudios científicos que avalan las características beneficiosas de este producto, hablan de un consumo moderado del chocolate más puro, aquel que contiene  más de un 60 % de cacao en su composición.

Durante la conferencia se hará un breve repaso de la historia del cacao y del proceso de elaboración del chocolate y sus diferentes variedades. Además, se mostrarán las evidencias científicas que a lo largo de los últimos años han puesto de manifiesto los beneficios que un consumo regular y moderado de cacao y chocolate pueden tener para la salud.

Hora: 20:30
Lugar: Casa Delfín
Dirección: C/ del Carme

Valora esta actividad
  • Compártelo