INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Agenda

24/05/2013 en Calahorra (La Rioja)

Cénit de la energía y alternativas futuras

Conferencia de Antonio García-Olivares del Instituto Instituto de Ciencias del Mar (ICM,CSIC).

conferencia energía calatayudLa producción mundial de petróleo está en un valor prácticamente constante desde 2006 y distintos estudios hablan de 2028-2030 como la fecha probable del cénit de la producción energética mundial basada en combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón). La única alternativa a medio plazo a la energía de origen fósil es una instalación masiva de fuentes de energía renovable.

Describiremos cómo podría ser una sociedad basada en energías renovables. La producción energética se basaría en grandes centrales eólicas, termo-solares e hidroeléctricas apoyadas por infinidad de pequeñas unidades fotovoltaicas, eólicas y termo-solares en casas y edificios. En segundo lugar, la industria, el transporte y gran parte de la agricultura deberían estar completamente basados en la electricidad, y ello crea unas limitaciones muy serias. No solamente por el enorme cambio de infraestructuras que exige, sino por la limitación de las actuales reservas y/o tasas de extracción de metales como el cobre, el litio, el níquel, la plata y el platino, que serían imprescindibles en una economía electrificada. La disponibilidadfinita de estos metales impondrá un freno al crecimiento, hasta ahora exponencial, de la producción energética y del PIB, incluso si conseguimos implementar satisfactoriamente la solución renovable. En este contexto, una economía estacionaria aparece como el mejor escenarioposible de todos los imaginables. Esbozaremos algunos de los rasgos previsibles de esta futura economía.

Hora: 20:30 h.
Lugar: Centro Joven
Dirección: C/ Julio Longinos, 2. Calahorra (La Rioja)

Valora esta actividad
  • Compártelo