INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Agenda

10/03/2015 en Villena (Alicante)

Las partículas elementales y el origen de su masa

Conferencia de Carmen García del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV).

La gran diversidad de materia conocida tiene en común que toda está hecha de partículas elementales. La masa de las partículas elementales es una propiedad fundamental para entender todo lo que nos rodea. Durante más de 50 años hemos estado buscando el origen de la masa. El bosón de Higgs es un tipo de partícula elemental con un papel fundamental en el mecanismo que origina la masa de las partículas elementales. Es la partícula asociada al llamado campo de Higgs. La masa de las partículas estaría causada por una "fricción" con el campo de Higgs: las partículas con una mayor fricción con este campo tienen una masa mayor.

Tras medio siglo de búsqueda, los experimentos ATLAS y CMS del LHC (El Gran colisionador de Hadrones del CERN) informaron el 4 de julio de 2012 del descubrimiento de una nueva partícula con características compatibles con las predichas para el bosón de Higgs. Esta nueva partícula tiene 134 veces la masa del protón y es un bosón (partícula portadora de fuerza), el más pesado observado hasta ahora. Este hallazgo ha merecido el Premio Nobel de Fisica de 2013 y una importante contribución española: 200 físicos e ingenieros españoles participan en los cuatro experimentos principales del LHC.

Hora: 13:15 h.
Lugar: IES HH. Amorós
Dirección: Paraje El Grec, s/n. Villena (Alicante)

Valora esta actividad
  • Compártelo