INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Agenda

19/12/2012 - 20/12/2012 en Tàrrega (Lérida)

Nanotecnología: la revolución de lo pequeño

Conferencia de Pedro Serena del Instituto de Ciencia de Materiales de Madird (ICMM, CSIC)

conferencia nanotecnología

Si buscamos la palabra “nanotecnología” en cualquier buscador en Internet observamos que aparecen variosmillones de páginasweb. Esta sencilla prueba nos muestra algo evidente: la nanotecnología ha tenido un gran éxito mediático, debido, sobre todo, a las espectaculares aplicaciones que esta nueva disciplina nos brinda. Sin embargo, como ocurre cada vez con más frecuencia con muchos temas científicos, gran parte de la sociedad se fija únicamente en sus aspectos más llamativos, en muchos casos muy cercanos a la ciencia ficción, desconociendo la realidad existente detrás de este término. A lo largo de la conferencia se presentarán algunos aspectos clave de la nanotecnología, mostrando cómo en ella se mezclan los conocimientos de físicos, químicos, biólogos e ingenieros para proponer materiales y dispositivos con propiedades mejoradas o radicalmente nuevas. Se hablará de los protagonistas que pueblan el “nanomundo” y de sus sorprendentes propiedades: átomos, moléculas, nanopartículas, grafeno, fullerenos, nanotubos,…

La nanotecnología se está fraguando en muchos laboratorios de todo el mundo pero no se queda en ellos y poco a poco está llegando a nuestros mercados bajo la forma de miles de productos que se basan en desarrollos nanotecnológicos. Lo “nano” ya está aquí: nuevos materiales de aplicación en automoción, nuevos tejidos, diminutos dispositivos electrónicos, nuevos alimentos, fármacos “inteligentes”, … Sin duda alguna la nanotecnología se ha convertido en el nuevo paradigma que será capaz de revolucionar la industria y la sociedad, y por eso está siendo apoyada por los gobiernos y empresas de los países más avanzados del mundo. Sin embargo, toda luz tiene sus sombras y también se mostrarán los posibles aspectos negativos de las nanotecnologías y los esfuerzos que se están haciendo para que éstas sean lo más seguras posibles.

Día: 19 de diciembre
Hora: 20:30
Lugar: Sala D’actes de la casa de la cultura.
Dirección: Carrer de Les Piques, 1. Tàrrega (Lleida)

Una conferencia similar titulada "Desde la ropa hasta en la sopa: la nanotecnología está cambiando el mundo" se realizará en el IES Alfons Costafreda el día 20 de diciembre a las 10:30 para público escolar.

Imagen premiada en el concurso concurso SPMAGE07. "Superficie de glóbulos rojos tras tratamiento con antibiótico"de Luciano Paulino Silva (EMBRAPA)

Valora esta actividad
  • Compártelo