INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Agenda

Estudiantes

20/04/2018 en Jumilla (Murcia)

Impacto de la escasez de precipitaciones en la agricultura y empleo de hongos para aliviar sus efectos

Lugar: CEIP Nuestra Señora de la Asunción. Calle de San Antón, s/n

Horario: 12:00 horas

Conferencia de Silvia Simón Grao, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura del CSIC, dirigida a alumnos del CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Jumilla como premio por haber sido los ganadores y ganadoras del concurso Somos científicos, ¡sácanos de aquí!

En países de clima árido o semiárido, como España, la incorporación de agua marina desalinizada a zonas regables es una realidad. Este tipo de fuentes de agua suplementarias se consideran imprescindibles en zonas como el sudeste español. El inconveniente que plantean las nuevas fuentes de agua es que, sin un tratamiento adicional, pueden llegar a alcanzar concentraciones de boro (B) bastante elevadas; no obstante, el boro a concentraciones adecuadas es un micronutriente esencial para las plantas. El exceso de este elemento supone un problema grave para algunos cultivos como, por ejemplo, los cítricos, los frutales de hueso o la vid. Este tipo de frutales pueden empezar a presentar síntomas de fitotoxicidad y si el problema persiste, podrían aparecer problemas agronómicos graves. Por este motivo, el sector agrícola está muy interesado en conocer qué estrategias agronómicas se pueden aplicar para disminuir los efectos tóxicos del exceso de este micronutriente en el agua de riego, mientras no se consiga optimizar el proceso de eliminación en las desalinizadoras. A este respecto, las micorrizas (simbiosis o interacción entre un hongo y las raíces de una planta) tienen un efecto positivo sobre diferentes cultivos, ante estreses ambientales propios de las condiciones edafoclimáticas del levante español como ciclos de sequía, salinidad excesiva, etc; por lo que es interesante el estudio de dicha interacción ante esta nueva condición de estrés.

Valora esta actividad
  • Compártelo