Iniciar sesión

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia

Regístrate

Registro

Datos de usuario

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Fecha de nacimiento (opcional)



Al hacer clic en "Regístrarme" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.



Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia

Inicia sesión

Olvidé mi contraseña

Ciudad Ciencia

Porque contigo,
la ciencia es otra historia

Ponemos en contacto a la comunidad científica con la sociedad para explicar y compartir los últimos avances en investigación, conversar y aprender de manera conjunta. A través de exposiciones, talleres, teatro científico, clubes de lectura y conferencias, para todas las edades e intereses.

i

Novedades

Diez centros de Ciudad Ciencia se unen a un proyecto del CSIC para investigar mosquitos invasores

03.11.2026

El alumnado trabajará con personal investigador y técnico a lo largo del curso escolar para apoyar el control y estudio de estas especies

a mosquito sitting on top of a piece of paper
novedad

El alumnado trabajará con personal investigador y técnico a lo largo del curso escolar para apoyar el control y estudio de estas especies

¡Vuelve Mosquito Alert! Este nuevo curso, diez centros educativos de nueve municipios de Ciudad Ciencia se unen a este proyecto de ciencia ciudadana para vigilar especies invasoras como el mosquito tigre o el de la fiebre amarilla y ayudar a su control e investigación.

Alumnos y alumnas desde Primaria hasta Bachillerato participarán durante el segundo y el tercer trimestre del curso en actividades para conocer el ciclo de vida de los mosquitos, identificar posibles puntos de cría, observar muestras de larvas, realizar análisis de datos, etc. Además, el profesorado recibirá un curso de formación en el que conocerá las herramientas que utiliza la comunidad científica responsable de Mosquito Alert y recibirá instrucciones para llevar a cabo el proyecto de forma autónoma. Como actividad complementaria, los centros participantes podrán presentar sus trabajos en una feria científica donde podrán compartir sus resultados con otros centros, conocer investigadores e investigadoras, presentar públicamente su trabajo científico y vivir una experiencia motivadora de divulgación científica.

Estos son los centros educativos que participarán durante el curso 26-27:

  • CEIP Virgen de Argeme (Coria)
  • Dominicas Villarrubia (Villarrubia de los Ojos)
  • IES Montes Obarenes (Miranda de Ebro)
  • IES Fray Pedro de Urbina (Miranda de Ebro)
  • CEIP Monte San Julián (Tudela)
  • IES Clara Campoamor (La Solana)
  • IES Leonardo de Chabacier (Calatayud)
  • IES Pasqual Calbó i Caldés (Maó)
  • Colegio Salesiano Santo Domingo Savio (Monzón)
  • IES Infanta Elena (Jumilla)

Mosquito Alert es un proyecto de ciencia ciudadana que permite a cualquier persona colaborar en el seguimiento de los mosquitos a través de una aplicación móvil. Su objetivo es mejorar el conocimiento sobre la distribución de especies de interés para la salud pública, algunas de las cuales pueden actuar como vectores de enfermedades. Mediante la aplicación, la ciudadanía puede enviar fotografías y observaciones de mosquitos y posibles lugares de cría, así como información sobre picaduras. Las observaciones recibidas son analizadas y validadas por una red de especialistas en entomología. Los datos recopilados se publican en un mapa, accesible desde 2014.

Los datos obtenidos no solo apoyan la investigación científica, sino que también pueden ser utilizados por los gestores de salud pública para el seguimiento de las poblaciones de mosquitos, lo que facilita la elaboración de mapas de riesgo y modelos epidemiológicos.