
El Chopo (Populus nigra) pertenece a la familia de las salicáceas. Esta familia está constituida sólo por dos géneros: Populus (Chopos y Álamos) y Salix (Sauces). Las especies de esta familia son las responsables que de durante la primavera el ambiente esté lleno de esas “pelusillas” a las que la gente llama erróneamente polen; en realidad se trata de las semillas de los chopos y los sauces, que se sirven de un penacho de pelos para que el viento las ayude a dispersarse. Aquí podéis ver cómo son los frutos de esta especie.
Usuario: CFIEBenavente
Topónimo: 49693 Morales de Rey, Zamora, España
Coordenadas: 42.060849,-5.771331
Fecha: 21-11-2012
Observaciones:
En la fotografía se aprecia un bonito paisaje de otoño captado en la ribera del río Eria, en las estribaciones de la Sierra de Carpurias.
Se trata de una chopera de cultivo. El Chopo o Álamo negro (Populus nigra) es una especie maderable, perteneciente a la familia de las salicáceas que tiene un crecimiento rápido si las condiciones de agua y luz son las adecuadas. Es una especie que se suele adaptar bien a diferentes tipos de suelo y a las condiciones climáticas de nuestra zona.
El chopo es una de las especies de más rápido crecimiento en nuestras latitudes.
Su corteza es muy rica en taninos, por lo que se ha empleado para curtir cuero y también para teñir de amarillo, junto con las hojas y las ramillas jóvenes.
Su madera es ligera y blanda, muy empleada en embalajes y para la fabricación de papel.