Ciudad Ciencia
Porque contigo,
la ciencia es otra historia
Ponemos en contacto a la comunidad científica con la sociedad para explicar y compartir los últimos avances en investigación, conversar y aprender de manera conjunta. A través de exposiciones, talleres, teatro científico, clubes de lectura y conferencias, para todas las edades e intereses.
Agenda
Minerales y Ciencia Ficción
26.05.2021
18:00 horas
Público general
Biblioteca Pública de Tudela . C/Herrerias Nº 14 , Tudela (Navarra)

Conferencia de Carlos M. Pina investigador del Departamento de Mineralogía y Petrología, Instituto de Geociencias (UCM-CSIC).
En la literatura y filmografía de ciencia ficción aparecen con relativa frecuencia minerales imaginarios con propiedades inusuales o imposibles. Estos minerales proporcionan a personajes y civilizaciones extraterrestres extraordinarios poderes que en ocasiones incluso violan las leyes de la física. A pesar de ello, o quizá por ello, algunos minerales ficticios forman ya parte de la cultura popular y muchas personas han oído hablar, por ejemplo, de la kryptonita de Superman, el dilithium de Star Trek o el Unobtanium de Avatar. Estos y otros muchos minerales inexistentes proporcionan una excelente oportunidad para divulgar de forma amena conceptos científicos y, en particular, mineralógicos.
En esta conferencia se analizarán las características y propiedades imaginarias de algunos minerales de la ciencia ficción y se compararán con las de minerales y materiales sintéticos reales. Esto permitirá explicar, entre otras cosas, lo que es la radiactividad, cómo se fabrica un láser, en qué consisten las reacciones materia-antimateria, cuándo se observa superconductividad, cómo se puede generar levitación magnética y qué es una estructura cristalina.
Duración de la actividad: 1 hora.
Edad recomendada: a partir de los 16 años