La generación de hidrocarburos (gas y petróleo) y el carbón se debe a la acumulación y descomposición de restos orgánicos. Pero en función de qué se deposite, dónde lo haga y cómo sea el proceso de enterramiento generará unas cosas u otras.

 

En el caso del gas y petróleo, su origen se debe a la descomposición de organismos marinos. Los restos de los seres vivos, tanto animales como vegetales (plancton) junto con el resto de sedimentos, van enterrándose paulatinamente en el fondo oceánico. Este proceso de enterramiento durante miles y millones de años es el responsable de la creación de los yacimientos.

5 La formación del petróleo

Conforme la materia orgánica y los sedimentos van acumulándose, en ausencia de oxígeno, el aumento de presión y temperatura hace que se produzcan reacciones químicas que junto al paso del tiempo generará los hidrocarburos, en función del grado de temperatura máxima que alcance dicha acumulación se generará petróleo, gas o se destruirá completamente por la acción del calor. Una vez que se genera el petróleo en la roca madre, es capaz de fluir hacia zonas con menor presión, este proceso continuo de migración finaliza cuando se encuentra con una capa de material impermeable que le impide su ascenso a la superficie, a esta capa se la conoce como trampa de petróleo que será la responsable de la acumulación y la formación del yacimiento propiamente dicho.

yacimiento-corte

Algunos tipos de emplazamientos del petróleo en función de la estructura geológica

Por último, que el petróleo se genere en el mar no significa que sólo exista ahí, a lo largo de millones de años los movimientos de los continentes ha hecho que grandes cantidades de rocas marinas las encontremos en superficie, por lo que no es de extrañas que existan pozos petrolíferos en tierra.

El carbón, mal llamado mineral ya que en realidad es una roca, se genera por la acumulación e restos vegetales en zonas pantanosas, donde el enterramiento se produce en condiciones sin oxígeno por lo que la materia orgánica no llega a descomponerse. Esta acumulación a lo largo de los miles y millones de años, junto con el aumento de presión y temperatura, mediante reacciones químicas hace que se generen los yacimientos de carbón.

formacioncarbon

Proceso de formación del petróleo

A lo largo del tiempo, se produce un proceso de maduración que hace aumentar el contenido en carbono y se reduzca el de azufre, pudiéndose distinguir tres tipos de carbón en función del contenido de este primer elemento (de menos carbono a más): lignito, hulla y antracita. En muchos yacimientos de carbón, todavía se pueden apreciar los fósiles de troncos y hojas como prueba de su origen vegetal. La acumulación de carbón ha sido muy importante en algunos periodos geológicos, como hace unos 350 millones de años que incluso “bautizó” un periodo geológico, conocido como Carbonífero debido a los importantes yacimientos de carbón que contenía.

fosil

Restos vegetales conservados en carbón

¿Hay carbón en tu provincia o comunidad? ¿Sabes de qué tipo es? Se explota a cielo abierto o en profundidad? Cuéntanos!!