Un megacriometeoro es un fragmento de hielo originado en la alta atmósfera. Sus características químicas y texturales los distingue perfectamente de otras formaciones de hielo, como el granizo.

megacríometeoro

Megacriometeoro que impactó el 13 de marzo de 2007 en le tejado de la nave de Mejorada del Campo

El proceso de formación de los megacriometeoros no está todavía muy bien comprendido, aunque parece que está relacionado con ondulaciones de la tropopausa .

Desde 1950 se han documentado más de 100 eventos en todas partes del mundo.

El 13 de marzo de 2007, un día completamente despejado, a las 10:15 de la mañana, un fragmento de hielo de 10kg aproximadamente impactó contra el tejado de una nave del polígono industrial de Mejorada del Campo. El impacto sobre el tejado metálico, dobló parte de la estructura generando una abolladura de 2 x 1 m.

El hielo estaba fragmentado en trozos más o menos del mismo tamaño y presentaba un color blanco semitransparente. Afortunadamente el impacto no causó ningún daño personal.

Rápidamente se alertaron a las autoridades y los fragmentos de hielo fueron recogidos por personal del Laboratorio Ambiental del Servicio Criminalístico de la Guardia Civil, quienes enviaron una serie de muestras al Centro de Astrobiología del CSIC.

Los análisis isotópicos reflejaron que el hielo se había originado al condensar vapor de agua troposférico, a una altura identerminada.

Aquí tienes un video de un megacryometeoro caído en Marruecos

En este enlace podrás ver algunos otros ejemplos de megacriometeoros que han caído en otras partes del mundo (en inglés).

Agradecimiento a Jesús Martínez Frías por facilitarnos y proponernos esta noticia