Estamos acostumbrados a ver minerales con caras planas y formas geométricas, pero ¿cómo se produce este fenómeno?

images

Cristales de Cuarzo SiO2

Los minerales son estructuras naturales de átomos ordenada en el espacio, de una forma periódica y simétrica en determinadas direcciones.

Si nos imaginamos un magma por ejemplo, cuando la temperatura va descendiendo, los átomos al perder energía, van enlazándose de una determinada forma generando minerales. Durante este proceso de cristalización, si el mineral tiene tiempo y espacio suficiente, puede desarrollar caras cristalinas que reflejan la ordenación atómica de sus elementos. La ciencia que estudia la formación de cristales es la cristalografía.

naCl

Estructura cristalina de la halita

Coge un vaso de agua (no pongas mucho agua), añádele sal de mesa y ve agitando, verás cómo se está produciendo su disolución. Intenta añadir más cantidad de sal hasta que ya no admita más. En el momento que el agua ya no es capaz de disolver más cantidad se denomina disolución saturada. Ahora vierte tu disolución en un recipiente, cuanto más ancho mejor, para que la disolución se extienda bien. Como la disolución está saturada, necesitamos que el agua evapore para “obligar” a los átomos de Na y Cl a ordenarse. Deja tu recipiente cerca de un radiador y espera un día o dos a ver qué pasa (cuanto más lento sea esta evaporación mejores resultados obtendremos).

fuorita

Cubos de Fluorita CaF2

¿Aparecen cristales?, ¿Observas estructuras geométricas en ellos?, ¿de qué tipo son? Envíanos una foto con tu resultado y te explicaremos un poco más el proceso que has observado!!!