¿Sabías que la Tierra tiene campo magnético? ¿Sabías que éste se genera por movimientos de los fluidos del núcleo externo (líquido)?.

 

220px-Outer_core_convection_rolls

Las corrientes que se generan en el núcleo externo son las causantes de la existencia del campo magnético terrestre

El campo magnético es algo de vital importancia para nuestro planeta aunque muchas veces no se puede “palpar” de forma tan evidente como por ejemplo la gravedad. En realidad el campo magnético nos protege de las radiaciones cósmicas que nos envía el Sol, por lo que si no existiese, la vida en la Tierra no sería tal como la conocemos hoy, o no existiría o quedaría relegada a vivir bajo tierra.

220px-Animati3

El campo magnético genera la magnetosfera, capa externa a la Tierra que nos protege de las radiaciones del Sol, causantes de las auroras boreales y australes

Hoy en día es fácil disponer de una brújula que nos señala siempre en Norte Magnético, aunque esto no siempre ha sido cierto, ya que el campo de vez en cuando se invierte (la última inversión fue hace 780.000 años) y nuestra brújula nos indicaría que en Norte Magnético está en el sur, pero esto es otra historia que podemos abordar en otro momento.

Aparte del campo magnético generado por nuestro planeta, existen algunas sustancias naturales magnéticas, que pueden comportarse como imanes. La magnetita es un mineral que contiene hierro (Fe3O4) y que presenta propiedades magnéticas. Además de la magnetita existen otros minerales magnéticos, y aunque en pequeñas cantidades, están presentes en muchas rocas, especialmente en rocas ígneas (granitos, gabros, basaltos, etc). Cuando acercamos una brújula a rocas que contienen estos minerales se puede observar cómo la aguja de la brújula se desvía de la posición del Norte Magnético conforme nos acercamos.

MagnitcasBrujula

Esta muestra de peridotita serpentinizada modifica fuertemente la brújula dado su alto contenido en magnetita

Os proponemos una actividad, si dispones de una brújula (preferiblemente una brújula tradicional de aguja, pero también puede valer la brújula que te puedes descargar en un smarthphone) observa qué rocas o minerales experimentan esta desviación del Norte magnético. Recuerda que muchas veces estas rocas las tenemos en las encimeras de las cocinas, en el suelo de nuestra casa, o estatuas y paredes de edificios, etc. ¿Serías capaz de clasificar la roca? Envíanos una foto de aquellas rocas donde observes con tu brújula. Ten en cuenta que objetos metálicos y corrientes eléctricas cercanas generan campos que pueden alterar tu lectura.

MagneticasMovil

La brújula del smarthphone es capaz de detectar el campo magnético que genera la roca

Y si tu brújula no experimenta ningún cambio envíanos también la foto e intentaremos saber por qué minerales no magnéticos está compuesta.

Nomagneticas

No todas las rocas tienen minerales magnéticos suficientes para genera un campo magnético que altere la brújula, como en este caso el gneiss