En este post de azalea, el Tejo ( Taxus baccata) , una especie sobre la que hay mucho que decir. Azalea nos comenta, por ejemplo, que esta especie es muy tóxica. Es una gimnosperma, es decir, no tiene flores ni frutos verdaderos, aunque su falso fruto carnoso (cono femenino) puede parecer un verdadero fruto. Sus hojas son más bien lineares, ya que son algo planas. Además de la taxina, el veneno que contienen todas las partes de esta planta a excepción de la carne de su falso fruto, produce otra sustancia denominada taxol, que se emplea en el tratamiento de algunos tipos de cánceres.

Usuario: azalea

Topónimo: Plaza del Primier Um Mayo, 23, 16630 Mota del Cuervo, España

Coordenadas: 39.498818,-2.866502

Fecha: 25-06-2012

Observaciones del usuario:

– Nombre científico o latino: Taxus baccata L.

– Nombre común o vulgar: Tejo.

– Familia: Taxaceae.

– Origen: Europa, oeste de Asia y norte de África y en algunas sierras de Portugal.

– Distribución: Aparece de forma aislada en Europa, norte y oeste de Asia, Marruecos y Argelia. En España se le puede ver prácticamente en todas las cordilleras y en Baleares aunque sus poblaciones han sufrido un gran retroceso.

– Arbusto o arbolillo con copa piramidal amplia y ramas horizontales algo cortantes.

– Altura: 4-20 mts.

– Una de sus características es su lento crecimiento.

– Especie muy longeva, hay pies en Francia de 1.500 años.

– Los árboles jóvenes aumentan de 20-30 cm. de altura cada año y los árboles viejos dejan de crecer en altura y en grosor.

– Su copa es cónica cuando tiene un solo tronco, o se extiende irregularmente cuando tiene varios troncos.

– Las hojas son aciculares, de 1-3cm de largo, y 2-3mm de ancho, planas, blandas y de color verde oscuro, dispuestas de dos en dos. Hay tejos macho y hembra.

– Las flores se dan en las axilas de las hojas. Las masculinas son globulares, con numerosos estambres. Las femeninas son aovadas, con forma de copa, verdes al principio, de color rojo luminoso al madurar.

– Florece en primavera, mientras que los frutos maduran en otoño, con un tamaño de 8-10mm.

– Las hojas, ramas y la madera contienen un alcalóide muy tóxico (TAXINA) que provoca convulsiones, hipotensión y finalmente la muerte. Se ha usado como abortivo y emenagogo, pero en la actualidad ya no se usa por el grave peligro de envenenamiento.

– Salvo la envoltura roja que rodea el fruto todo es venenoso en el tejo.