INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Oler y saborear con el cerebro

Contenido

¿Alguna vez has probado a masticar una hoja de hierbabuena? Intenta hacerlo con la nariz tapada. ¿Notas su sabor? Ahora destapa tu nariz. Seguro que una intensa sensación de frescor ha invadido tu boca. Ésta es solo una de las pruebas prácticas que incluye este taller, en el que descubriremos cómo funciona el olfato, el sentido más primitivo que tenemos y al que normalmente no damos la importancia que merece.

Los olores tienen efectos que escapan a nuestro control consciente. Están íntimamente unidos también al mundo de la emociones, de tal manera que pueden evocarnos sensaciones o incluso estados de ánimo. De hecho, el olor de nuestros semejantes nos ayuda a sentir empatía y regula nuestra conducta sexual y social. Y es que cada persona tiene uno característico que está genéticamente determinado.

El olfato es un sentido excepcional por múltiples razones:

– Es el único sentido que tiene neuronas en contacto con el exterior
– Las neuronas sensoriales olfativas conducen la información de la nariz hasta la amígdala, el centro emocional del cerebro.
– Está implicado en la percepción de los olores y los sabores. Gran parte de los sabores tienen un importante componente olfatorio: hasta el 80 por ciento del gusto lo debemos al olfato
– Investigaciones recientes indican que un olfato deteriorado en etapas avanzadas de la vida puede ser un síntoma precoz de una enfermedad neurodegenerativa (Alzheimer, Parkinson).

Tras una charla explicativa sobre las bases biológicas del olfato y el gusto, se realizará un taller práctico de olores basado en una serie de tests individuales que muestran de forma aplicada los contenidos explicados. Entre otros, se hará un test para saber si los participantes son supergustadores, y otro para poner a prueba su memoria olfativa.

Los asistentes también tendrán la oportunidad de saber el número de papilas gustativas que tienen, e intentarán adivinar qué aroma se esconde en varias cajitas.

Los tests que realicen los participantes formarán parte de un estudio que está realizando la Red Olfativa Española a nivel nacional sobre capacidad olfativa y gustativa.

Necesidades técnicas:

– Espacio diáfano para colocar el mobiliario.
– 4 mesas y 50 sillas para que todos los asistentes puedan estar sentados alrededor de cada mesa. Se colocarán 10 sillas alrededor de cada mesa.
– Ordenador, proyector y megafonía si la sala es grande.
– Botellas de agua, vasos de plástico y servilletas de papel.

img_taller_olor

Ficha Técnica

Coordinadora de la actividad: Laura López-Mascaraque, investigadora del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Entidad colaboradora: Red Olfativa Española

Público objetivo: estudiantes de secundaria, universitarios y público en general

Duración: 90 minutos máximo

Número máximo de asistentes por sesión: 50

Horarios habituales:
– MAÑANA:
Sesión 1, 9:30 – 11:00
Sesión 2, 11:30 – 13:00
– TARDE:
Sesión 3 16.00 – 17:30

¿Cuándo y dónde?