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Descubriendo la luz

Contenido

Descubre las numerosas propiedades de la luz y sus aplicaciones en el día a día de una forma divertida y totalmente interactiva.

Este taller se puede adaptar a todas las edades, y su objetivo es que el público interaccione, participe y experimente de primera mano diferentes efectos ópticos.  Se imparte por jóvenes investigadores e investigadoras del grupo de divulgación científico del IOSA, perteneciente al Instituto de Óptica “Daza de Valdés” del CSIC.

En una primera parte, se realiza una breve introducción en la que se explica la labor del personal investigador y se trata de responder a cuestiones como ¿qué es la luz? o ¿qué interacción tenemos con la luz? A continuación, se desarrollan varios experimentos de manera simultánea por los que los participantes irán rotando. Algunos de los experimentos propuestos son:

Trazado de rayos. ¿Cuántos elementos ópticos conoces? Los participantes manipularán diferentes lentes (convergentes y divergentes), espejos, láminas o divisores de haces de luz, de manera que puedan observar cómo cambia el sentido de la luz al atravesar estos elementos y comprendan conceptos como la refracción o la reflexión.

Visión. Se explicará cómo es el ojo humano, qué es la miopía o la hipermetropía y cómo podemos corregir estos u otros defectos visuales.

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Comunicación óptica. Los participantes aprenderán cómo se puede transmitir información usando la luz, cómo funciona una fibra óptica y cómo usar agua como guía de las ondas.

Fluorescencia y fosforescencia. Se explicará por qué hay objetos o sustancias que brillan cuando se iluminan con un tipo de luz y qué tienen de especial. Los participantes descubrirán sus aplicaciones en campos tan interesantes como la investigación policial.

Ilusiones ópticas y percepción visual. ¿Nos puede engañar nuestro ojo o nuestro cerebro? Se realizarán una serie de trucos ópticos que ayudarán a entender si estamos siendo engañados por nuestros propios ojos.

Polarización. Aunque a menudo los usamos en nuestras gafas, muchos no sabemos que es un polarizador. Se mostrarán polarizadores y se explicarán su funcionamiento y sus usos.

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Color. ¿La luz es blanca o tiene muchos colores? ¿Cuáles son los colores básicos? Se demostrará lo que ocurre cuando mezclamos varios colores y cómo podemos jugar con ellos con ayuda de un prisma.

Cambios en el índice de refracción. ¿Por qué parece que se curva un lápiz cuando lo introducimos en un vaso con agua? Los participantes comprenderán este fenómeno y otros similares.

Holografía. Con ayuda de materiales sencillos, los participantes se sorprenderán con la recreación de imágenes en tres dimensiones usando, por ejemplo, un teléfono móvil.

Instrumentos ópticos. De manera muy sencilla y amena, se explicará cómo crear telescopios y microscopios caseros, para poder ver tanto lo muy lejano como lo muy pequeño.

Fenómeno óptico Tyndall. Se explicará en que consiste este fenómeno de manera muy divertida mediante una secuencia de cómics. También se descubrirá en qué ocasiones del día a día se da este fenómeno óptico.

Todas estas actividades pueden ser adaptadas según las edades de los participantes. Además existe la posibilidad de hacerlo en inglés.

 

Necesidades técnicas:

– Ordenador y proyector
– Mesas para exponer los diferentes experimentos, alrededor de las cuales el publico se sitúa para hacer cada taller.
– Posibilidad de oscurecer la sala, ya que la mayoría de los experimentos se hacen a oscuras.
– Sala habilitada con varios enchufes para conectar los diferentes dispositivos eléctricos que se usan en los experimentos.

 

 

Ficha técnica

Coordinadora de la actividad: Clara Benedí-García, presidenta del grupo de divulgación científica IOSA, del Instituto de Óptica “Daza de Valdés” del CSIC.

Público objetivo: público general y estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.

Duración: Entre 60 y 90 minutos. La duración de cada experimento es de 15 minutos.

Número máximo de asistentes por sesión: 30

Horarios habituales: por la mañana se celebrarán sesiones para los centros educativos y por la tarde para público general.