INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Conociendo a nuestros antepasados a través de sus herramientas

Contenido

Este taller, impartido por personal investigador de la Institución Milá y Fontanals (IMF) del CSIC, pretende que el público conozca aspectos generales de la prehistoria a través de una actividad sensitiva y participativa.

Tras una charla introductoria, se mostrará al público un conjunto de réplicas arqueológicas para manipular y experimentar con ellas. Se trata de distintos instrumentos utilizados por nuestros antepasados elaborados con materias primas habituales en esta época de la historia como piedra, hueso, asta o madera.

El empleo de esas réplicas y el uso de material gráfico como imágenes de libros, cuentos, cómics o películas, permitirá acercar al público a sus antepasados. Así descubrirán qué comían, dónde vivían, qué trabajos hacían, con qué instrumentos, qué condiciones climáticas existían, etc.

Tras la realización de la charla, los participantes realizarán una excavación virtual de manera que conocerán cómo es el trabajo real en este tipo de excavaciones. A medida que se van retirando las diferentes capas de las que se compone la excavación, irán descubriendo y documentando, mediante dibujos y fotografías, todos los materiales y hallazgos que van apareciendo.

Esta actividad representa al público de una manera muy fiel el trabajo realizado en un yacimiento arqueológico y el estudio posterior de los materiales hallados.

Necesidades técnicas:

– Ordenador y proyector
– Una mesa grande o conjunto de mesas (mínimo 1 x 3 metros) para la excavación virtual
– Una mesa para colocar las réplicas
– Espacio diáfano donde se tallará la piedra y los participantes podrán experimentar con los útiles que se produzcan, por ejemplo, cortando piel o plantas

Ficha técnica

¿Cuándo y dónde?

  • 05/02/2020 en Mahón (Menorca)
    +Info

Coordinadores de la actividad: Juan Gibaja, Millán Mozota, Niccolo Mazzuco, Silvia Valenzuela y Ariadna Nieto investigadores de la Institución Milá y Fontanals (IMF) del CSIC, Xavier Oms (Universidad de Barcelona) y Gerard Re- molins (Regirarocs, S.L.).

Público objetivo: público en general y estudiantes de Primaria, Secundaria y Universidad.

Duración: 120 minutos aproximadamente.

Número máximo de asistentes por sesión: 40.

Horarios habituales: por la mañana se celebrarán sesiones para los centros educativos y por la tarde para público general.