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Buscando vida en el universo

Visita el laboratorio móvil del Centro de Astrobiología (CAB) y participa en impactantes experimentos sobre los ‘volcanes helados’ del sistema solar o los cráteres de la luna.

Contenido

El laboratorio móvil del CAB es un camión completamente equipado para estudiar las formas de vida que se dan en condiciones extremas: los llamados extremófilos. Utilizando un símil médico, es como una UVI móvil pero enfocada a la detección de formas de vida en condiciones parecidas a las de Marte. Este laboratorio es el que se utiliza en las campañas de estudio llevadas a cabo en Río Tinto, una zona de aguas extremadamente ácidas en la provincia de Huelva que constituye uno de los análogos más cercanos a Marte que tenemos en la Tierra.

La actividad consiste en realizar varios experimentos sencillos relacionados con la Astrobiología. Además, como introducción, se explica la actividad científica que se desarrolla en el CAB o en los variados escenarios a los que acuden los investigadores de este centro (Río Tinto, Antártida, Desierto de Atacama) para estudiar sobre el terreno cómo evoluciona o se adapta la vida y entender cómo se originó.

Con los guantes puestos, los participantes serán protagonistas por unos minutos de los siguientes experimentos:

Criomagmatismo: el criomagmatismo se produce en los satélites de los planetas gigantes del Sistema Solar, como Europa, Encélado o Tritón. Estos satélites están constituidos por hielos de diferente química, no solo de agua sino de dióxido de carbono, metano o amoniaco. Los volcanes aparecen cuando se funden esos hielos. En el experimento se muestra cómo una capa de hielo de CO2 queda encerrada en el interior de otra capa de hielo de agua. El CO2 gas tenderá a escapar pero, al quedar atrapado por el hielo de agua, sólo podrá hacerlo de forma violenta, como en algunos procesos volcánicos. Así, se pueden producir emanaciones de gases y líquidos o géiseres.

Cromatografía: esta es una técnica muy sencilla y muy utilizada en los laboratorios de biología y de química. Consiste en comprobar cómo se separan los ingredientes de diferentes mezclas y en identificar sus componentes y cantidades. Con una fase móvil (un fluido) se arrastra la muestra a través de una fase estacionaria (una tira de papel). Como los componentes de la mezcla interaccionan de diferente manera con la fase estacionaria, se deslizan a través de ella con distintas velocidades y se van separando. Se puede comprobar qué distancia ha alcanzado cada componente en la tira de papel. Si se utilizan tintes el efecto es más evidente.

Cráteres de impacto: Cuando observamos a través del telescopio o por medio de imágenes, la superficie de la Luna, Marte o Mercurio, vemos que están plagados de cráteres. ¿Cómo se han formado? Sabemos que estos cráteres son debidos a impactos de meteoritos que se produjeron hace millones, e incluso miles de millones de años, durante el proceso de formación del Sistema Solar. En esta actividad estudiamos cómo se producen los cráteres de impacto realizando una simulación a pequeña escala que nos permitirá establecer un sencillo modelo para explicar su formación.

Necesidades Técnicas

El camión‐laboratorio móvil se desplaza desde Madrid, donde tiene su base, con los monitores que imparten la actividad.

La colaboración que necesitaríamos por parte del ayuntamiento es:

– Gestionar el permiso municipal para ubicar el camión en un espacio abierto y céntrico, preferiblemente una plaza, de forma que sea accesible al público. Las dimensiones del camión son 2,5 m de ancho, 6 m de largo y 4 m de alto. También es recomendable contar con la ayuda de la policía local para conducir el camión hasta el lugar elegido, sobre todo si hay calles estrechas o peatonales para llegar.
Conexión de corriente eléctrica monofásica de 220 V/10 A para conectar al camión
Acceso a agua corriente en el lugar donde se realicen los experimentos
Tres mesas (1,8 m x 1,2 m) para colocar todo el material
– Distribución de los materiales de difusión que facilitará la organización de Ciudad Ciencia dando publicidad a la actividad y, a ser posible, apoyo de difusión a través de los medios de comunicación locales
– Contactar con los centros educativos, asociaciones, y colectivos de la localidad presentando la actividad a fin de que el laboratorio sea visitado por el máximo número posible de personas
– Gestionar la reserva de grupos, especialmente en horario de mañana, para que la actividad se desarrolle de forma fluida y los grupos escolares no tengan que esperar. El calendario de visitas se elaborará por el ayuntamiento y se pasará a los coordinadores de Ciudad Ciencia con una semana de antelación para que sea posible la preparación del material necesario.

Cientos de menores junto a sus profesores y representando a decenas de colegios han participado en la inauguracion del Finde Cientifico en las instalacines del MUNCYT de Madrid.

Ficha técnica

Coordinador de la actividad: Juan Ángel Vaquerizo investigador del Centro de Astrobiología, CAB (CSIC-INTA)

Público objetivo: público general y estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Duración: 60 minutos

Número máximo de asistentes por sesión: 30

Horarios habituales: por la mañana se celebrarán sesiones para los centros educativos y por la tarde para público general.

¿Cuándo y dónde?