INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Novedades

21/12/2016

Ya está disponible la exposición “Excreta”

excreta_excreta_final00

¿Qué es la excreta? A priori esta palabra produce en nosotros un rechazo, tanto por su significado como por la fuerte carga simbólica que lleva asociada. Sin embargo, aunque en esencia son productos del metabolismo que el organismo expulsa, la excreta presenta una perspectiva ecológica, médica, social y cultural que muchas veces no tenemos en cuenta. Nos guste o no, la excreta forma parte de nuestras vidas y la realidad es que excretamos porque estamos vivos.

La exposición está dividida en dos ámbitos:

La excreta en la naturaleza, donde el papel de las tan denostadas excretas es más importante de lo que parece. Se podrán ver animales coprófagos, heces fosilizadas que hablan de tiempos remotos, plantas que envenenan a sus competidores e inclusos moluscos cuyas secreciones, las perlas, son auténticas joyas.

La excreta en la sociedad nos informa del papel de los excrementos en diferentes culturas, aspectos relevantes de la excreta para nuestra salud, la influencia que a veces tiene en nuestro comportamiento o la evolución del inodoro y del papel higiénico hasta la actualidad.

Esta muestra, a través de un tema aparentemente tabú, transmite eficazmente conceptos ecológicos, y cuestiones sociales con el fin de fomentar la cultura científica.

La exposición ha sido realizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN, CSIC). La versión itinerante ha sido producida como parte de Ciudad Ciencia (CSIC y Obra Social “la Caixa”).

Los paneles de la exposición pueden solicitarse para su exposición o descargarse gratuitamente a través de la web del CSIC

  • Compártelo