INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Novedades

06/03/2019

Los municipios de Ciudad Ciencia participan en Somos científicos, ¡sácanos de aquí!

A partir del 1 de abril, estudiantes de 17 centros educativos de los municipios pertenecientes a Ciudad Ciencia podrán lanzar sus preguntas al personal investigador del CSIC en una nueva edición de Somos científicos, ¡sácanos de aquí! Durante dos semanas, alumnos y alumnas entre 10 y 18 años chatearán con investigadores e investigadoras de la Zona CSIC desde sus aulas.

Seis personas de diferentes centros del CSIC participan en este concurso en el que el alumnado es el jurado. Eva Cuesta, estudiante de doctorado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales; Ferran Macia, investigador postdoctoral en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona; Juan Francisco Gibaja Bao, investigador de la Institución Milá Fontanals (IMF); Elena Gómez Díaz, investigadora en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra; Miriam Garcia Santa-María, estudiante de doctorado en el Instituto de Física Fundamental; y Víctor Sanz i López, estudiante de doctorado en el Instituto de Robótica e Informática Industrial, son los concursantes de esta nueva edición. Su misión consistirá en responder a las preguntas formuladas por los estudiantes, explicando su experiencia profesional, así como su área de conocimiento. Tras un diálogo mediante chats, los jóvenes votarán para que su concursante favorito desarrolle un proyecto de divulgación propio.

“El objetivo de esta actividad es que los jóvenes conozcan los distintos perfiles de las personas que trabajan en nuestros centros de investigación de una forma diferente a los formatos clásicos de charlas o talleres. Chatear les permite ser más espontáneos, les da libertad para preguntar lo que quieran y es, además, un canal con el que ellos están muy familiarizados”, comenta Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC.

Durante las próximas semanas se irán publicando en la web de Somos científicos los perfiles de los científicos y las científicas que formarán parte de esta edición. Además de dar a conocer su ámbito de estudio, en la entrevista en la que se presentan hablan de su cantante favorito, su asignatura preferida en el colegio y cuentan cómo es un día típico en sus vidas, entre otras cuestiones.

Es el segundo año que Ciudad Ciencia celebra este concurso. En 2018 se organizó la Zona Museo de Ciencias Naturales batiendo récord de participación. Un total de 700 jóvenes hablaron con cinco expertos del museo durante dos semanas. Se enviaron más de 400 preguntas y se celebraron 25 chats. Con estos datos, la Zona organizada dentro del proyecto fue la que contó con más estudiantes registrados. Más información en csic.somoscientificos.es/.

  • Compártelo