INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Novedades

06/04/2017

La microbiota intestinal y el olfato se incorporan a la colección de libros ‘¿Qué sabemos de…?’

Ejemplares de la colección ¿Qué sabemos de...?Ejemplares de la colección ¿Qué sabemos de...?

La colección de divulgación ‘¿Qué sabemos de…?’  editada por el CSIC y Los libros de la Catarata sigue aumentando su oferta de títulos con la intención de explicar, de forma sencilla y amena, temas claves de la investigación actual. Estas publicaciones se incluyen entre las actividades que se realizan en los municipios pertenecientes a Ciudad Ciencia, en forma de clubs de lectura celebrados en las bibliotecas municipales y centros educativos.

Desde comienzos de año se han incorporado dos nuevos títulos. El primero lo protagonizan los microorganismos que habitan nuestro intestino, que se conocen como microbiota intestinal. A pesar de que los llamamos “microbios” en sentido despectivo en la actualidad, ya sabemos que la microbiota intestinal es la encargada de cooperar con nuestro mecanismo de defensa a las enfermedades, de digerir componentes de la dieta e incluso del desarrollo neurológico. En La microbiota intestinal Carmen Pérez y Teresa Requena explican la verdadera importancia de estas bacterias.

Por su parte, El olfato nos habla del más desconocido de nuestros cinco sentidos, a pesar de que es el más directo, el que más recuerdos evoca y el que más perdura en nuestra memoria.  Según sus autores Laura López-Mascaraque y José Ramón Alonso, el olfato es en realidad un fino sensor químico, capaz de analizar productos sobre la marcha, que puede ser una nueva herramienta diagnóstica para algunas enfermedades.

Con 80 títulos, la colección ‘¿Qué sabemos de…?’ es bien conocida por muchos de los habitantes de municipios pertenecientes a Ciudad Ciencia,  ya que desde el inicio del proyecto se han realizado cerca de 50 clubs de lectura de temas tan variados como los hongos, los Neandertales o el legado de Alan Turing. Esta actividad consiste en la lectura por parte de estudiantes y público general de un libro de la colección seguida de un encuentro con los autores y autoras, la mayoría investigadores del CSIC.

 

 

  • Compártelo