INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Novedades

20/05/2019

Investigadores del Instituto de Ciencias Agrarias visitan 16 centros educativos como cierre del taller ‘Agricultura sostenible en el aula’

Desde el comienzo del curso escolar, unos 400 alumnos de localidades adscritas a Ciudad Ciencia han participado en esta actividad

Márgenes florales, cambio climático, insectos o compostaje protagonizarán las charlas de investigadores e investigadoras del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC en 16 centros educativos como colofón al taller ‘Agricultura sostenible en el aula’. Desde el comienzo del curso escolar, unos 400 alumnos de localidades adscritas a Ciudad Ciencia han participado en esta actividad. A largo del año los estudiantes han fabricado compost, han plantado y han hecho seguimiento de cultivos en su huerto escolar, y han aprendido a distinguir qué plantas son beneficiosas para su mejor desarrollo, entre otras actividades.

El personal investigador ha estado en permanente contacto con los participantes a través del blog del taller, y a partir de esta semana visitará los centros educativos con los que han trabajado para impartir charlas relacionadas con las temáticas tratadas. Algunas de las conferencias programadas son: ‘Agricultura sostenible en el aula y, ¿qué es eso de sostenible? 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas’, por José Manuel Martín; ¿Cómo es trabajar entre plantas e insectos?’, por María Plaza; ‘Márgenes florales, un refugio atractivo para los insectos beneficiosos’, por Elisa Garzo; ‘¿Qué hacer con la basura que generamos? El reciclaje para mitigar el cambio climático’, por Juan Carlos García Gil; ‘Simbiosis leguminosa-rizobio: beneficiosa para las plantas, para las bacterias y para nosotros’, por Miguel Ángel Quiñones; ‘Vectores de Xylella fastidiosa en la Península Ibérica’, por Marina Morente; ‘¿Pueden los insectos ayudarnos en nuestros cultivos?’, por Aránzazu Moreno; y ‘Métodos de control integrado para el control de plagas y enfermedades de los cultivos’, por Alberto Fereres.

El taller comenzó el pasado mes de noviembre, cuando los centros participantes recibieron un kit completo con todo el material de laboratorio necesario para realizar todas las actividades, que a lo largo del curso han ido poniendo en práctica en su huerto escolar y/o en sus aulas.

La programación puede consultarse en la agenda de Ciudad Ciencia.

  • Compártelo