INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Novedades

12/04/2018

Estudiantes de Jumilla, premiados por el concurso Somos científicos, ¡sácanos de aquí!

Los alumnos del CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Jumilla han sido premiados por ser los más activos y los que plantearon cuestiones más interesantes a los participantes de Somos científicos, ¡sácanos de aquí!, concurso celebrado en noviembre pasado. Durante dos semanas, estudiantes de 17 centros educativos de municipios pertenecientes a Ciudad Ciencia chatearon con investigadores, conservadores y guías en la Zona Museo de Ciencias Naturales en este evento donde los jueces eran los jóvenes.

De entre todos los estudiantes, los alumnos de Nuestra Señora de la Asunción destacaron por sus preguntas, según la organización del evento y los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales. El premio a su interés y participación será la visita de la investigadora del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) Silvia Simón Grao, quien impartirá una charla titulada ‘Impacto de la escasez de precipitaciones en la agricultura y empleo de hongos para aliviar sus efectos’. Este centro de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está ubicado en Murcia.

Con esta actividad se pretende que los estudiantes conozcan las investigaciones que se desarrollan cerca de su municipio. Uno de los sectores más relevantes desde el punto de vista económico y social en esta región es el de la agricultura. Silvia Simón hablará de los problemas que puede acarrear la incorporación de agua marina desalinizada en cultivos de regadío como cítricos, frutales o vid y sus posibles soluciones. Según la investigadora, “el inconveniente que plantean las nuevas fuentes de agua es que, sin un tratamiento adicional, pueden llegar a alcanzar concentraciones de Boro bastante elevadas. Este tipo de frutales pueden empezar a presentar síntomas de fitotoxicidad y, si el problema persiste, podrían aparecer problemas agronómicos graves”.

A lo largo de su conferencia, Silvia Simón explicará qué estrategias se pueden aplicar para disminuir los efectos tóxicos del exceso de este micronutriente en el agua de riego, entre las que se encuentran las micorrizas, término que alude a la simbiosis o interacción entre un hongo y las raíces de una planta. “Las micorrizas tienen un efecto positivo sobre diferentes cultivos ante estreses ambientales como ciclos de sequía y salinidad excesiva propios del levante español, por lo que es interesante el estudio de dicha interacción”, explica la investigadora.

La charla se celebrará el próximo día 20 de abril por la mañana. Más información en la agenda de Ciudad Ciencia.

 

  • Compártelo