INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Novedades

18/05/2020

El investigador Alberto Fernández gana en la Zona CSIC de ‘Somos Científicos’

Esta edición se ha celebrado desde casa y han participado alrededor de 1.300 estudiantes

Despedimos una edición más de ‘Somos Científicos y Científicas, ¡sácanos de aquí!’ con el ganador de la Zona CSIC: Alberto Fernández Oliva, estudiante de doctorado en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC. Alumnos y alumnas de 18 centros educativos pertenecientes a municipios de la red de Ciudad Ciencia han elegido a este bioquímico entre los diez investigadores e investigadoras que este año han chateado desde su casa.

Alberto Fernández destaca de esta experiencia “la implicación tanto de los alumnos como de todos los compañeros científicos y la organización. Todos hemos disfrutado mucho y hemos conseguido divulgar en tiempos del COVID-19”. Además, muestra su entusiasmo por poder ir a visitar uno de los centros educativos: «tengo pensado hacer un taller titulado Cosas de virus, con diversas actividades con las que se aprenda mediante divertidos juegos», explica el investigador del CNB.

A través de los chats, los estudiantes han conocido en qué se centra su investigación. Alberto utiliza microscopios para descubrir cómo funcionan y cambian las células infectadas por un virus, y, de esta forma, selecciona nuevos medicamentos antivirales. Entre las numerosas preguntas que ha recibido, destacan: ¿Se puede extinguir un virus?, ¿de qué color es el ADN?, ¿por qué los virus, que no son seres vivos, son tan peligrosos para las personas?, ¿el aire está contaminado por el COVID-19? o, ¿cuál es el virus más peligroso que has estudiado?

Ahora queda por saber qué centro educativo de la Zona CSIC es el elegido por los investigadores e investigadoras. En los próximos días emitirán sus votos. El centro ganador recibirá la vista de Alberto Fernández durante el próximo curso académico.

En esta edición de ‘Somos científicos y científicas, ¡sácanos de aquí!’ han participado 1.374 estudiantes que han podido conocer y hablar online con 30 científicos y científicas de diversos ámbitos de investigación. En total, se han formulado 1.051 preguntas, registradas en 78 chats, entre ellos un chat especial en el que participaron las familias de los estudiantes y el chat final de dos horas para decidir al ganador o ganadora. La Zona CSIC ha contado con la participación de 413 estudiantes, que enviaron 260 preguntas en un total de 24 chats.

 

  • Compártelo