INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Novedades

06/05/2019

Ciudad Ciencia se suma a la celebración del Geolodía en Barbastro, Plasencia y Jumilla

Durante el 11 de mayo, se realizarán excursiones por el paisaje de los municipios y sus alrededoresDurante el 11 de mayo, se realizarán excursiones por el paisaje de los municipios y sus alrededores

Ciudad Ciencia participa en la celebración del Geolodía 2019, bajo el lema “Mira lo que pisas”, y que tendrá lugar el próximo 11 de mayo en los municipios de Barbastro (Huesca), Plasencia (Cáceres) y Jumilla (Murcia), entre otros. La iniciativa, impulsada por la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), se desarrolla en diferentes provincias de España con 56 rutas geológicas, entre las que se encuentran las localidades pertenecientes a la red y que cuentan con la colaboración del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM).

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad la geología con excursiones de campo, guiadas por geólogos y abiertas a todo tipo de público, a lugares interesantes por su entorno geológico. El primer Geolodía se realizó en 2005 en la provincia de Teruel y desde 2011 se realiza un Geolodía por provincia durante el segundo fin de semana de mayo.

Este año en la provincia de Huesca, se celebrará en Barbastro con el objetivo de divulgar varios aspectos destacados de la geología del Somontano Oscense. La actividad requiere inscripción online y se realizará un recorrido por el origen del paisaje del Somontano, el paisaje del pasado y la geología y la contaminación.

Plasencia es el municipio de la provincia de Cáceres que acogerá la actividad ‘¿Qué pasó en Plasencia durante el Jurásico?’, con salida a las 10:00 horas desde la Plaza de la Catedral. Se realizará una excursión con cinco paradas explicativas y se visitará la Puerta Trujillo, el río Jerte y la cuenca sedimentaria de Plasencia, el puente de San Lázaro, Puerta Berrozana y Torre Lucía, en el valle del Jerte.

Por último, la provincia de Murcia celebrará este día en la localidad de Jumilla. Se recorrerán tres puntos singulares del entorno como son el Castillo de Jumilla, el yacimiento Hoya de la Sima y el volcán y mina de La Celia. La actividad consiste en una excursión que comenzará a las 9:00 horas. Es necesario realizar inscripción previa, hasta el 3 de mayo, en el Área de Juventud del Ayuntamiento de Jumilla, indicando nombre y apellidos de los participantes, a través del correo juventud@jumilla.org.

 

  • Compártelo