INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Las plantas de tu ciudad

Zarzaparrilla / Arítjol

Nombre científico: Smilax aspera

Origen: Esmilacáceas

Familia: Región mediterránea

Zarzaparrilla

OTROS NOMBRES VULGARES: Uva de perro, Aritja.

PORTE: Arbusto trepador que puede llegar a medir 12 m. Los tallos suelen presentar espinas en forma de gancho. De la base del peciolo* de las hojas salen dos estructuras finas y alargadas, que se enrollan en forma de espiral para ayudar a la planta a trepar.

HOJAS: Perennes, simples. Se disponen de forma alterna sobre el tallo. Son duras y muy brillantes y presentan pequeñas espinas en el borde. Tienen forma de punta de lanza, pero la base es muy ancha, con forma acorazonada.

FLORES: Pequeñas, poco vistosas. Son verdosas, a veces algo amarillentas o rojizas. Las masculinas y las femeninas se presentan en individuos diferentes. Crecen agrupadas en pequeños racimos. Florece a finales del verano.

FRUTOS: Carnosos*,pequeños y redondos, crecen en racimos colgantes. Estas bayas*, verdes al principio, luego se tornan rojas o negras. Maduran en octubre o noviembre.

* Ver Glosario.


Municipios: Calvià (Mallorca), Gáldar (Gran Canaria), Mancomunidad de les Valls (Valencia), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Quart de Poblet (Valencia), Ubrique (Cádiz)

  • Compártelo