INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Las plantas de tu ciudad

Tejo / Teix

Nombre científico: Taxus baccata

Origen: Taxáceas

Familia: Europa, oeste de Asia y norte de África

Tejo

PORTE: Árbol de hasta 20 m, aunque no suele superar los 10 m. La corteza es rojiza y se desprende en tiras. La copa es muy densa.

HOJAS: Perennes, simples, con forma linear y bordes lisos. Se disponen de forma espiral, pero luego se aplastan, formando dos hileras a ambos lados de las ramillas. Son de color verde muy oscuro por el haz, algo más claras por el envés.

CONOS: Los ejemplares masculinos producen unos conos* muy pequeños y de color amarillo. Estos se desarrollan en la parte final de las ramas, y crecen en la axila de las hojas (entre la hoja y la rama). Los ejemplares femeninos tienen los óvulos encerrados en unas estructuras redondeadas que aparecen en la axila de las hojas, al final de las ramillas. Florece  al final del invierno.

SEMILLAS: Están rodeadas por una cubierta carnosa* de color rojo y tienen el aspecto de una pequeña aceituna. Maduran en otoño.

* Ver Glosario.


Municipios: Benavente, Calvià (Mallorca), Cangas del Narcea (Asturias), Hervás, Jaca (Huesca), Medina del Campo (Valladolid), Miranda de Ebro (Burgos), Mota del Cuervo (Cuenca), Tudela (Navarra), Villanueva de la Serena (Badajoz)

  • Compártelo