INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña

Si no eres usuario de Ciudad Ciencia regístrate

cerrar

REGISTRO

Datos de usuario


Fecha de nacimiento (opcional)

Indica el nombre y apellidos del responsable del grupo:



Al hacer clic en "Regístrate" muestras tu conformidad con nuestras condiciones de uso del sitio y aceptas haber leído y comprendido nuestro Aviso Legal.

Marca esta casilla en caso de que no desees recibir comunicaciones de las actividades de divulgación del CSIC.

Si ya eres usuario de Ciudad Ciencia inicia sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Las plantas de tu ciudad

Retama de olor / Ginesta / Gayomba

Nombre científico: Spartium junceum

Origen: Leguminosas

Familia: Islas Canarias, Región mediterránea y Asia occidental

Retama de olor

PORTE: Arbusto muy ramoso que suele medir entre 1 y 3 m de altura. Las ramas son estriadas, y de color verde en casi toda su longitud.

HOJAS: Caducas, simples, dispuestas de manera alterna. Son estrechas, con forma elíptica y son muy pequeñas, de entre 1 y 3 cm. Son algo pelosas por el envés y se caen muy pronto, por lo que puede parecer que la planta no tiene hojas.

FLORES: Amarillas, vistosas, muy aromáticas. La corola tiene forma amariposada*. Crecen agrupadas en unos racimos en la parte final de las ramas. Florece de abril a julio o agosto.

FRUTOS: Legumbre* de entre 4 y 12 cm de largo, relativamente aplanada. Al principio de color gris, se vuelve marrón oscuro al madurar. La legumbre abierta puede permanecer varios días en la planta. Maduran en otoño.

* Ver Glosario.


Municipios: Almonte (Huelva), Barbastro (Huesca), Benavente, Mancomunidad de les Valls (Valencia), Tàrrega (Lérida), Tudela (Navarra), Vila-seca (Tarragona), Villanueva de la Serena (Badajoz), Villena (Alicante)

  • Compártelo